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¿Se acabará el Soat? Ministro responde a propuesta de eliminar el seguro obligatorio

Sobre el descuento del Soat, el ministro resaltó que los resultados no han sido positivos y que hay severos problemas económicos.

5 de octubre de 2023 Por: Redacción El País
Guillermo Alfonso Jaramillo
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, habló sobre el Soat. | Foto: prensa Ministerio de Salud

Una investigación sobre presuntas irregularidades acerca del uso del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) se estaría adelantando, según confirmó el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.

El alto funcionario se refirió sobre este seguro y explicó el motivo por el cual no debería existir.

“Sabemos que cuando hay un accidente las ambulancias se pelean y llegan todas, pero cuando hay un infarto no aparecen. Hay una guerra por recoger a la víctima o a veces entran por el Soat personas que nunca tuvieron un accidente de tránsito”, afirmó el ministro de Salud.

Esto quiere decir, según el ministro, que la atención médica que reciban las personas que sufren un accidente de tránsito debería estar dentro del sistema de salud, para que cualquiera sea atendido sin importar el Soat.

El Soat debe ser portado todo el tiempo por los automovilistas, a pesar de que sea digital. El nuevo sistema busca frenar la alta tasa de fraudes que se registran hoy con dicho documento. | Foto: El País

A esto, le añadió que –para él– el Soat se ha convertido en una situación plagada de numerosas irregularidades.

Además, agregó que los municipios pequeños y medianos son los más perjudicados por esta problemática, debido a que se ha comprobado que la mayoría de las ambulancias se dirigen solo hacia una clínica.

“Esta es una situación aberrante que se debe corregir”, enfatizó.

Sobre el descuento a motocicletas, el ministro indicó que los resultados no han sido positivos y que hay severos problemas económicos que no permiten la atención a las necesidades para cubrir el aseguramiento, reclamaciones y servicios integrales de salud.

Documento físico y vigente del Soat. | Foto: Colprensa

Según el funcionario, el presupuesto necesario para el año 2024 en la cartera asciende a $69,68 billones; sin embargo, el presupuesto presentado asciende a $59,63 billones, lo que resulta en un déficit de $10,04 billones.

Multas por no tener Soat vigente

Es importante señalar que el Soat tiene una validez de un año, por lo que las autoridades han aconsejado que los usuarios de este seguro obligatorio estén atentos a su fecha de vencimiento. En caso contrario, podrían recibir multas de tránsito.

Cabe resaltar que se puede verificar el estado de vigencia del seguro en línea, accediendo a la página oficial mediante la placa del vehículo.

Si un conductor no lleva consigo el Soat, un oficial de Tránsito podría imponerle una multa equivalente a 30 salarios mínimos legales vigentes, lo que equivale a 30 millones de pesos. Además, el vehículo podría ser inmovilizado y llevado a un depósito, lo que conllevaría gastos adicionales por el servicio de grúa y estacionamiento. En algunas ocasiones, estos costos pueden superar el costo de renovar el Soat.

El Ministerio de Transporte, en colaboración con el Ministerio de Salud, presentó una iniciativa sobre los descuentos y se basa en el Decreto 2497 de diciembre de 2022. Dicho decreto establece los criterios para acceder a descuentos y modifica el artículo 2.6.1.4.2.3 del Decreto 780 de 2016, que regula el sector de la salud y la protección social.

No portar el Soat, o tenerlo vencido, genera la multa de un salario mínimo mensual legal vigente, o lo que es igual a 30 salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir, $828.116. | Foto: Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

De acuerdo con el Decreto 2497, los vehículos que reciben un descuento del 50 % no experimentan un aumento en la tarifa. Sin embargo, aquellos que no son elegibles para el descuento pueden enfrentar un incremento del 11,7 % en la tarifa.

Cabe resaltar que esta medida tiene como objetivo fomentar la adquisición del seguro, reducir los índices de accidentes, prevenir el fraude en las reclamaciones y abordar la evasión en la compra del Soat.

Las diez aseguradoras autorizadas para expedirlo son: Seguros Mundial, La Equidad, Seguros Generales Organismo Cooperativo, La Previsora S. A., Compañía de Seguros Liberty Seguros S. A., Mapfre Seguros Generales de Colombia S. A. Seguros Bolívar S. A. Seguros del Estado S. A., Seguros Generales Suramericana S. A, Aseguradora Solidaria de Colombia Entidad Cooperativa y Axa Colpatria Seguros S. A.

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