El pais
SUSCRÍBETE
El alza en el costo de vida se desaceleró en mayo. | Foto: Colprensa

Colombia

Ojo al dato: la inflación anual bajó en Colombia en el mes de mayo y se reduce el costo de vida

De acuerdo con las cifras del Dane, la inflación en el mes anterior fue del 12,36 %, por debajo de lo que esperaban los expertos.

7 de junio de 2023 Por: El País

Si usted ha ido a mercar en los últimos días, ha sido testigo de la realidad en los precios de los productos de primera necesidad. Esto, sumado al panorama internacional y otras cifras, ha impactado en el costo de vida, el cual, de acuerdo con lo que reportan las cifras del Dane, disminuyó durante el mes de mayo.

Inflación / Mujer haciendo cuentas / Ahorro
Colombianos sacan cuentas teniendo en cuenta el salario mínimo y las cifras que indican variantes en el costo de vida. | Foto: Getty Images

Por otra parte, en lo que va de 2023, el indicador se redujo en un 5,83 %, que es un bajón frente al 6,55 % correspondiente al mismo periodo de 2022.

“La inflación en mayo fue de 12,36 %, inferior a la expectativa en la encuesta de opinión financiera (12,6 %). Es un muy buen dato, que confirma que la inflación en Colombia tocó techo en marzo y que, en ausencia de choques adicionales, continuará reduciéndose en los próximos meses”, declaró Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, en Twitter.

Cabe destacar que el 12,36 % es superior al 9,07 % que se presentó en mayo de 2022, el indicador es inferior frente a la cifra de abril, que se ubicó en 12,82 %, lo anterior daría indicios de que la cifra en Colombia tocó un techo y ya empezó su caída.

Ante la noticia, el presidente Gustavo Petro reaccionó. “La variación de los precios en el mes de mayo fue de 0,43. La inflación total en Colombia ha sido controlada. La anual seguirá bajando en favor del ingreso del pueblo colombiano”, indicó el mandatario.

No obstante, una desaceleración en el incremento en el costo de vida sigue sin ser una noticia 100 % alentadora para muchos colombianos, pues los precios de los bienes o servicios en las ciudades capitales siguen aumentando.

Piedad Urdinola, directora del Dane. | Foto: Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

¿Cómo moderar el costo de vida en Cali? Inflación en la ciudad supera la cifra nacional

En enero el fenómeno ya era estudiado en Cali. En ese momento, la capital del Valle era la cuarta ciudad más cara del país, con una inflación de 13,67 %, por encima del registro nacional de 13,12 % en 2022, según el informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Frente a esta cifra, el gerente de Analítica y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali, Harold Londoño, dijo que en el país, el consumo de los caleños estuvo jalonado por los alimentos, muebles para el hogar y servicios de restaurante y hotelería. ”La inflación de alimentos en Cali ascendió al 30 %, tres puntos porcentuales por encima del registro de Colombia. El arroz, el plátano, la cebolla y la yuca presentaron variaciones por encima del 50 % anual”, expresó Londoño.

Asimismo, destacó que el Índice de Precios al Productor que incide directamente en la estructura de costos de las empresas presentó una variación negativa del 1,4 % en diciembre de 2022. ”Factores como la devaluación del peso, el invierno que ha afectado las cosechas y transporte de perecederos, además de los factores globales, explican este aumento”, anotó el gerente de Analítica y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali, quien añadió que la inflación también está ligada a las presiones de demanda asociadas a un mayor gasto en los hogares debido a los niveles históricamente bajos de la tasa de desempleo en Cali.

Cali es una de las capitales con mayor costo de vida del país. | Foto: Archivo El País

Los más afectados

La alta inflación perjudica principalmente a las familias que viven en condiciones de vulnerabilidad, debido a que destinan un mayor porcentaje de sus ingresos a comprar alimentos, que son los que jalonan la inflación. Las cifras así lo demuestran, pues en los hogares más pobres se presentó un aumento de tres puntos porcentuales por encima de la inflación de aquellos con ingresos más altos durante el año pasado.

AHORA EN Economía