El pais
SUSCRÍBETE
 El lunes 29 de agosto, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, se reunió con el presidente de ese país, Nicolás Maduro.
El lunes 29 de agosto, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, se reunió con el presidente de ese país, Nicolás Maduro. | Foto: GETTY IMAGES

Colombia

¿Por qué se habla de Nicolás Maduro en la crisis de Benedetti y Laura Sarabia?

El nuevo embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, será el reemplazo del exsenador en Caracas.

7 de junio de 2023 Por:

El clima político en Colombia sigue nublado con todos los detalles recientemente expuestos en el escándalo que involucra al exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti, así como a la exjefa de gabinete Laura Sarabia. El sometimiento de la exniñera de esta última al polígrafo y los audios polémicos del político mencionado han colocado la lupa sobre el Gobierno nacional.

En el material filtrado se dejó ver cómo Benedetti amenazaba con destapar una posible financiación irregular en la campaña de Gustavo Petro. Asimismo, discutía con Sarabia por lo que parecía ser un puesto prometido para él y no cumplido, pues no estaba conforme con la misión diplomática en el vecino país.

 Benedetti le contó a SEMANA que Gustavo Petro es serio, tímido en ocasiones, pero en el encuentro con Nicolás Maduro reinó la cordialidad.
'Las relaciones diplomáticas con Venezuela se reestablecieron tras la posesión de Petro. | Foto: Juan Diego Cano-Presidencia

Ante todas las declaraciones habidas en esos archivos, desde la Casa de Nariño se tomaron decisiones contundentes. Los dos funcionarios fueron despedidos y en su lugar comenzaron a buscarse reemplazos inmediatos.

En el caso del embajador, Petro decidió nombrar a un viejo conocido para que lidere las oficinas en Caracas. El nombre que apareció en el camino fue el de Milton Rengifo, quien estuvo cerca de la administración del mandatario cuando este último fue alcalde de Bogotá.

La situación -y aquí es cuando el nombre de Nicolás Maduro aparece en escena- es que Rengifo no sería tan partidario del gobierno fronterizo. Así lo ratificó en trinos que fueron revelados hace algunos días por la periodista Diana Saray Giraldo.

En sus comentarios, el ahora emisario inclusive señaló que el chavismo había sumido a esa nación en una profunda crisis.

“Rafael Ramírez, expresidente de PDVSA: Maduro se tiene que ir, está destrozando el país. Se le acabó el tiempo. Fue impuesto por presión de Cuba”, se lee en un mensaje que fue publicado el 7 de febrero de 2019 a las 7:01 a. m.

“Antes de Chávez aquellos otros robaban con una gran diferencia: procuraron darle mantenimiento y sostener la industria petrolera, incluyendo instalaciones. Ninguna sociedad soporta ineficiencias, ni a nombre de derechas y menos de izquierdas. La salida debe ser negociada y pacífica”, agregó Rengifo en su pensamiento publicado en Twitter el 12 de marzo de 2019 a las 3:28 p. m.

De hecho, el enviado de Colombia tildó directamente de corrupto al gobierno de Maduro. Además, lo responsabilizó de la problemática local. “Y como por arte de magia desaparecieron Odebrecht y Reficar de páginas y diarios. Maduro es el culpable de nuestra corrupción”, dijo también.

El nuevo embajador es politólogo de la Universidad Nacional y tiene conocimientos en Estudios Urbanos. Es poseedor de una Maestría en Desarrollo y Ambiente.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que, después de enviada la solicitud de beneplácito para la designación del señor Milton Rengifo Hernández como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Colombia en el vecino país, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela otorgó el mismo”, comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre su llamamiento.

Milton Rengifo Hernández, es el nuevo embajador de Colombia en Venezuela. Foto: Alcaldía de Bogotá
Milton Rengifo Hernández, es el nuevo embajador de Colombia en Venezuela. Foto: Alcaldía de Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá

Rengifo Hernández ya trabajó junto al presidente Gustavo Petro cuando este era alcalde de Bogotá. El nuevo embajador de Colombia en Venezuela fue subsecretario de Asuntos Locales y Desarrollo Ciudadano durante la gestión de Petro al frente de la capital. En la presente Alcaldía fue director de Gestión Comunitaria de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Tras el anuncio, Benedetti reaccionó sobre su salida. “Agradezco, presidente @petrogustavo, la confianza que me brindaste al designarme una de las más importantes tareas para tu gobierno: restablecer las relaciones entre Colombia y Venezuela. ¡Lo logramos! ¡Gracias!”, dice el tuit de Benedetti que acompaña el documento con su firma.

Además del breve trino, compartió un comunicado oficial. En este, el embajador inicia hablando de su trayecto al lado del presidente Gustavo Petro: “Desde hace muchos años he admirado tu talante de defensa de los derechos de los más desfavorecidos y la denuncia de la violencia sistemática en nuestro país. Seguí tu proyecto político y me uní a él con la plena convicción de que tu pensamiento y visión eran las que necesitaba nuestro país. Con gran entusiasmo te acompañé en las épicas y arduas jornadas de campaña, intentando lograr el sueño de tener un gobierno de cambio”.

Añade que “ha sido un gran honor acompañarte en estos meses de gobierno como Embajador ante Venezuela. Reabrir las relaciones con este país hermano que acogió durante tantos años a miles y miles de compatriotas que, por diversas circunstancias, encontraron refugio allí, reiniciar una relación comercial tan intensa y beneficiosa para ambos países fueron grandes logros y satisfacciones”.

Armando Benedetti, exembajador de Colombia en Venezuela. | Foto: Colprensa

Finalmente, Benedetti envía un mensaje al país: “Espero que Colombia sepa valorar y aprovechar la gran oportunidad que tu gobierno representa. Estoy presentando renuncia a mi cargo como embajador ante la hermana República Bolivariana de Venezuela”.

La renuncia del embajador de Colombia en Venezuela se da luego de que el Mandatario anunciara que Armando Benedetti, junto a la jefe de Gabinete, también será separado de su cargo “para que, desde el poder que implican esos cargos, no se pueda tener la desconfianza de que se van a alterar los procesos de investigación”.

AHORA EN Colombia