El pais
SUSCRÍBETE
Milton Rengifo Hernández, es el nuevo embajador de Colombia en Venezuela. Foto: Alcaldía de Bogotá
Milton Rengifo Hernández, es el nuevo embajador de Colombia en Venezuela. Foto: Alcaldía de Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá

Colombia

Milton Rengifo Hernández es el nuevo embajador de Colombia en Venezuela, reemplaza a Armando Benetti

El canciller Álvaro Leyva fue quien envió la solicitud de aprobación para el nuevo embajador en Venezuela.

5 de junio de 2023 Por: El País

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el canciller Álvaro Leyva, con el propósito de continuar con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela, Leyva envió la solicitud de aprobación para avanzar con el nombramiento del nuevo embajador en Venezuela, Milton Rengifo Hernández, luego de que fuera aceptada la renuncia del anterior.

Al respecto, el Ministerio de Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela otorgó la aprobación para que sea Rengifo el nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Colombia en el vecino país.

El canciller se refirió a la situación de los colombianos que ingresan a México.
El canciller solicitó la aprobación del nuevo embajador a Venezuela. | Foto: Cancillería

¿Quién es Milton Rengifo Hernández?

Rengifo Hernández ya trabajó junto al presidente Gustavo Petro cuando este era alcalde de Bogotá. El nuevo embajador de Colombia en Venezuela fue Subsecretario de Asuntos Locales y Desarrollo Ciudadano durante la gestión de Petro al frente de la capital. En la presente Alcaldía fue Director de Gestión Comunitaria de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Renuncia de Armando Benedetti

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, presentó su renuncia a la embajada de Colombia en Venezuela el pasado viernes 2 de junio, luego del escándalo con la jefe de gabinete, Laura Sanabria, en el que ella lo acusó de ser el responsable de las denuncias de la exniñera Marelbys Meza, quien en el pasado trabajó para él.

“Agradezco, presidente @petrogustavo, la confianza que me brindaste al designarme una de las más importantes tareas para tu gobierno: restablecer las relaciones entre Colombia y Venezuela. ¡Lo logramos! ¡Gracias!”, dice el tuit de Benedetti que acompaña el documento con su firma.

En el comunicado, el embajador inicia hablando de su trayecto al lado del presidente Gustavo Petro: “Desde hace muchos años he admirado tu talante de defensa de los derechos de los más desfavorecidos y la denuncia de la violencia sistemática en nuestro país. Seguí tu proyecto político y me uní a él con la plena convicción de que tu pensamiento y visión eran las que necesitaba nuestro país. Con gran entusiasmo te acompañé en las épicas y arduas jornadas de campaña, intentando lograr el sueño de tener un gobierno de cambio”.

Añade que “ha sido un gran honor acompañarte en estos meses de gobierno como Embajador ante Venezuela. Reabrir las relaciones con este país hermano que acogió durante tantos años a miles y miles de compatriotas que, por diversas circunstancias, encontraron refugio allí, reiniciar una relación comercial tan intensa y beneficiosa para ambos países fueron grandes logros y satisfacciones”.

Finalmente, Benedetti envía un mensaje al país: “Espero que Colombia sepa valorar y aprovechar la gran oportunidad que tu gobierno representa. Estoy presentando renuncia a mi cargo como Embajador ante la hermana República Bolivariana de Venezuela”.

La renuncia del embajador de Colombia en Venezuela se da luego de que el Mandatario anunciara que Armando Benedetti, junto a la Jefe de Gabinete, también será separado de su cargo “para que, desde el poder que implican esos cargos, no se pueda tener la desconfianza de que se van a alterar los procesos de investigación”.

Gustavo Petro, Alberto Benedetti
El exembajador, Armando Benedetti, presentó su carta de renuncia el pasado viernes 2 de junio. Foto: Semana. | Foto: Revista Semana

“Hubiera sido terrible que de mi gobierno saliera una indicación, va en contra de los objetivos por los que hemos luchado por décadas”, dijo.

Asimismo, haciéndole frente a la polémica de las interceptaciones telefónicas que denunció la Fiscalía General de la Nación, el Jefe de Estado dijo en su pronunciamiento: “Aquí no vinimos a hacer las mismas porquerías de otros gobiernos”.

“No hay opositores a quien estemos chuzando, en mi gobierno no se hace eso. Así que el funcionario que está acusándonos que investigue bien. Así con esa premura como habló de lo del polígrafo”, mencionó Petro.

AHORA EN Colombia