Política
Presidente Petro defiende a Laura Sarabia: “Sé lo que ha pasado con quien sería mi mano derecha”
El mandatario fue enfático en que no salió del gobierno la orden de interceptar llamadas y que el ni siquiera sabe dónde está el polígrafo
En la mañana de este viernes el presidente Gustavo Petro se ha referido al caso de Laura Sarabia, asegurando que, inicialmente, no ha habido ninguna orden para que la Policía intercepte llamadas telefónicas de ningún ciudadano. “No se ha dado orden de interceptar llamadas telefónicas. No debe quedar ni mancha ni duda de que este gobierno va a repetir la suciedad del pasado”, dijo el mandatario de los colombianos.
Asimismo, describió a Laura Sarabia como la madre de un niño pequeño, quien tenía que dejar en manos de su niñera, Marelbys Meza, a su hijo. Petro dijo que Sarabia, una funcionaria “querida y estimada”, tendría que retirarse del gobierno, mientras se investiga. A ella la definió como su “mano derecha”, por lo que cree pertinente que no debería existir, ni siquiera, la duda de alguna irregularidad.
Defendiendo a Sarabia dijo: “No se han parado ni siquiera a pensar, qué podría pensar una joven mujer ‘recién parida’, dicen en mi tierra, con su primer niño, en su primera experiencia maternal, cuando le sucede un hecho en su vida doméstica, que la hace sentir en zozobra, y que reacciona dentro de la ley”.
En medio de su alocución, el Primer Mandatario dijo que el uso del polígrafo requiere la autorización de las personas interrogadas, además, reiteró que no hubo ninguna orden para chuzar a nadie. Sin embargo, Petro dijo que “Si en mi casa se perdiera un papel reservado, yo también tendría que hacer lo mismo con quienes me rodean”, sosteniendo que estos procesos de confianza se han llevado a cabo desde hace varios años atrás en otros gobiernos.
De igual forma, el presidente dijo que respeta los derechos humanos y que no intercepta las comunicaciones de magistrados ni jueces ni periodistas ni opositores. “No les puede pasar nada, porque están bajo nuestra responsabilidad. Somos responsables de la seguridad de nuestra oposición”, aseveró.
Cabe recordar que todo esto se originó por la pérdida de un maletín com 7.000 dólares que la exjefa del Gabinete del gobierno Petrotenía en su hogar. Razón por la cual la exniñera habría sido sometida a una prueba de polígrafo en enero en medio de la investigación.
Al respecto, Petro dijo que la orden no salió del gobierno y que él, como mandatario, ni siquiera sabe dónde queda el polígrafo en la Casa Nariño. “Hubiera sido terrible que de mi gobierno saliera una indicación, va en contra de los objetivos por los que hemos luchado por décadas”, agregó el Presidente.
¿Por qué la exniñera de Sarabia fue al polígrafo?
Pese a que el día de hoy, Gustavo Petro insistió en que “No tenemos nada contra la ciudadana (Marelbys Meza). La he conocido, me ha abrazo con un cariño casi maternal. Fue solidaria con mis propósitos políticos”. Para muchos la investigación que desde enero de 2023 se adelanta en contra de la exniñera sería una demostración de irresponsabilidad, pues según lo que denunció el fiscal Barbosa, para chuzarla crearon un informe policial con acusaciones falsas que la vinculaban a un cabecilla del Clan del Golfo en el departamento de Chocó.
Cabe destacar que todo esto se ha dado luego de que a Sarabia se le perdiera un maletín que contenía una cuantiosa suma de dinero. Razón por la cual, desde el 30 de enero, cuando la Jefa del Gabinete instauró la denuncia, según el Fiscal, se habría ejecutado todo el plan de interceptaciones e investigaciones en contra de Marelbys Meza Buelvas, y de otra mujer (Fabiola) que ayudaba en las labores de servicio en la casa de la jefe de Gabinete de la Presidencia.
“Las interceptan usando un informe de fuente no formal que señala que Marelbys Meza es la cocinera de alias Siopas, y que la otra mujer, Fabiola, es la encargada de realizarle giros de plata, comprarle comida y llevar memorias con información impartidas por un comandante del bloque Jairo de Jesús Durango Restrepo”, explicó Barbosa.