El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Catalina Ortiz
Las autoridades iniciaron una investigación contra la precandidata a la Alcaldía de Cali, Catalina Ortiz. | Foto: Valentina Perez

Cali

Investigarán a la aspirante a la Alcaldía de Cali Catalina Ortiz por el video montaje de una supuesta agresión machista

La Gobernación del Valle del Cauca y la Registraduría General de la Nación anunciaron que se abrirán investigaciones contra la precandidata y a su equipo.

2 de junio de 2023 Por: El País

Las autoridades iniciaron una investigación, luego de que la propia precandidata a la Alcaldía de Cali, Catalina Ortiz, y la agente de publicidad que trabajaba para su campaña electoral, Isabel Salazar, conocida como ‘la negra Vikinga’, aceptaran que el video de una supuesta agresión machista a Ortiz, es en realidad falso y un montaje.

Así lo anunció la Gobernación del Valle del Cauca y la Registraduría General de la Nación, los cuales confirmaron que se abrirán investigaciones contra la precandidata y a su equipo por el montaje del video.

Catalina Ortiz, candidata a la Alcaldía de Cali, víctima de un hombre que le lanzó agua en su rostro.
Catalina Ortiz, candidata a la Alcaldía de Cali, víctima de un hombre que le lanzó agua en su rostro. | Foto: Autor Anónimo

“Vamos a hacer la investigación, para determinar si hubo o no delito y las autoridades correspondientes determinara la tipificación”, anunció Camilo Murcia, secretario de seguridad del Valle.

Cabe recordar que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ya había asegurado que la exrepresentante a la Cámara deberá responder a la Fiscalía General de la Nación y a la ciudadanía por este engaño. “La Sra @cataortizco deberá responder a la ciudad, al país ,a las organizaciones de mujeres, a la sociedad y a @FiscaliaCol y a todos a los que no hemos estado AUSENTES, si lo que se denuncia y refiere a un montaje publicitario es o no cierto!”, dijo.

“Nunca fui informada”

“Lamento lo ocurrido y reitero que no conocía que lo que acontecido fuera una puesta en escena. Nunca fui informada, ni pagué por esto, ni tuve conocimiento de que no fuera real hasta ahora que surge un video”, trinó Ortiz en su cuenta de Twitter.

Catalina Ortiz en Vivo
En entrevista exclusiva para El País, la precandidata a la Alcaldía manifestó que ella desconocía sobre el ‘performance’ que hicieron a su alrededor y del cual ella terminó siendo una de las víctimas. | Foto: El País

Y añadió: “Las agresiones contra las mujeres son una realidad y no son un juego. Me disculpo profundamente por lo ocurrido y les pido que esto sirva para hacer un frente unido por la defensa de los derechos de las mujeres. A todas las personas que han confiado en nosotros les reitero mi dolor por estos hechos y les aseguro que buscaremos volver esta indignación y rechazo social un elemento para proteger a las mujeres en nuestra sociedad”.

Por otro lado, la propia agencia de publicidad que trabaja con Catalina Ortiz confirmó que se trató de un “performance” para evidenciar el machismo.

“Las mujeres en general siempre estamos sufriendo este tipo de agresiones, las morbosean, le dicen piropos que no están bien. E hice un performance sobre esto. Obviamente, para hacer esto tuve que coger desprevenida a Cata. Tenía el video, listo para revisarlo, no alcanzamos a revisarlo con ella y, cuando menos pensaba, ya el video estaba publicado”, dijo la mujer en su cuenta de Twitter.

Según la precandidata desde la noche del 31 de mayo, la agente de publicidad ya no trabaja con el equipo de la campaña, ella es quien ideó el video que supuestamente buscaba evidenciar casos de acoso y ataques machistas.

“Desde anoche le dije a Isa que yo no podía creer, y que sin duda eso no tiene la confianza ni mía ni del país, y ahora uno se pone muy, digamos, quisquilloso, no confía en nadie, quien sabía ,quien no sabía por qué sabía. Yo tengo fe de que esto es una cosa que ella hizo, ella es muy creativa, pero es que ni siquiera nos contó. Hasta anoche trabajó aquí”, dijo la precandidata Ortiz en una entrevista a Blu Radio.

Catalina Ortiz aseguró que no tenía conocimiento de que fuera un montaje.
Catalina Ortiz aseguró que no tenía conocimiento de que fuera un montaje. | Foto: Twitter @cataortizco

Desde la Secretaría de Seguridad de Cali, rechazaron con “vehemencia” el uso de la violencia de género para “posicionar nombres en el entorno político”.

“Este accionar deslegitima el trabajo que, como sociedad y desde las instituciones públicas y privadas, libramos para condenar la violencia hacia nuestras mujeres y niñas”, dijeron desde la Secretaría.

AHORA EN Cali