El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Catalina Ortiz
Catalina Ortiz Candidata a la Camara de Representantes Bogota feb 7 2018 foto Guillermo Torres revista Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Cali

“Debe renunciar a sus aspiraciones en Cali”: precandidatos reaccionan ante el video montaje de Catalina Ortiz

“Lamento lo ocurrido y reitero que no conocía que lo que acontecido fuera una puesta en escena”, dijo la aspirante a la Alcaldía.

1 de junio de 2023 Por: El País

Todo un montaje resultó ser el video donde se ve a la precandidata a la Alcaldía de Cali Catalina Ortiz siendo víctima de un supuesto ataque machista, cuando hacía campaña en las calles de la capital del Valle del Cauca.

“Lamento lo ocurrido y reitero que no conocía que lo que acontecido fuera una puesta en escena. Nunca fui informada, ni pagué por esto, ni tuve conocimiento de que no fuera real hasta ahora que surge un video”, trinó la exrepresentante a la Cámara.

Y añadió: “Las agresiones contra las mujeres son una realidad y no son un juego. Me disculpo profundamente por lo ocurrido y les pido que esto sirva para hacer un frente unido por la defensa de los derechos de las mujeres. A todas las personas que han confiado en nosotros les reitero mi dolor por estos hechos y les aseguro que buscaremos volver esta indignación y rechazo social un elemento para proteger a las mujeres en nuestra sociedad”.

La propia agencia de publicidad que trabaja con Catalina Ortiz confirmó que se trató de un “performance” para evidenciar el machismo.

“Las mujeres en general siempre estamos sufriendo este tipo de agresiones, las morbosean, le dicen piropos que no están bien. E hice un performance sobre esto. Obviamente, para hacer esto tuve que coger desprevenida a Cata. Tenía el video, listo para revisarlo, no alcanzamos a revisarlo con ella y, cuando menos pensaba, ya el video estaba publicado”, dijo la mujer en su cuenta de Twitter.

Asimismo, aseguró que Ortiz no estaba enterada de este montaje y que su reacción fue natural.

Reacciones sobre el video montaje

Luego de conocer que el video fue un montaje, varios personajes locales manifestaron su rechazo. Uno de estos fue Jaime Arizabaleta, el también aspirante a la Alcaldía de Cali. “Fui el primero en solidarizarme con Catalina Ortiz, tenía el mejor concepto de ella, esto es una decepción. El que es capaz de hacer eso, es capaz de todo. Debe renunciar a sus aspiraciones en Cali”, trinó.

Por otro lado, la aspirante Miyerlandi Torres, calificó el hecho como “interés politiquero” y le dijo a la candidata Ortiz que ella estaba “aumentando” la vulnerabilidad de las mujeres en la ciudad.

“Precandidata @Cataortizco, la violencia contra las mujeres en Cali y en Colombia es REAL y es INADMISIBLE que se utilice para intereses politiqueros. NO se imagina el daño que causa su obra de teatro: a diario en la ciudad se conocen casos de acoso, de maltrato, incluso de abuso y asesinato y USTED está haciendo que la próxima vez que una mujer denuncie NO LE CREAN. USTED está aumentando la vulnerabilidad de las mujeres en Cali. Reflexione, NO TODO VALE”, trinó.

Por otro lado, el aspirante Alejadro Eder le dijo a El País que este hecho era “desafortunado”, además, aseguró que los hechos de violencia contra la mujer debían ser tratados con “seriedad”.

“Desafortunado episodio el de la campaña de Catalina Ortiz. Pero al caído caerle es una práctica que podemos evitar. Debemos resolver las nefastas vivencias que sufren miles de mujeres por el machismo y el maltrato con seriedad y acciones efectivas”, afirmó Eder.

El precandidato a la Alcaldía, Hernando Morales, rechazó también el video montaje y aseguró que cosas como estas eran significaban un “golpe a la integridad y al civismo” en el país y la ciudad.

“La falsedad de ese video es un golpe a la integridad y al civismo de Colombia y los Caleños. La violencia de género no debe ser utilizada como estrategia política. Necesitamos líderes honestos y comprometidos con la verdad y la justicia. ¡Basta de engaños y denuncias falsas!”, trinó.

Y añadió: “El impacto de ese video falso es devastador para las mujeres que realmente sufren violencia de género. No podemos permitir que se trivialice su dolor y se manipule su lucha legítima. Es crucial brindarles apoyo y visibilidad, no difundir falsedades”.

Asimismo, la precandidata Darschan Ocampo rechazó lo sucedido y manifestó que para liderar la ciudad de Cali se requiere más que “patrañas”.

“En un país donde tenemos a la @DefensoriaCol alertando los riesgos de violencia electoral donde cientos de candidatas regionales estamos en riesgo, un grupo de personas rayando la ética decide por el engaño. Muy mal todo esto, le quita seriedad a un proceso político donde la mujer está subrepresentada y no le hace ningún favor ni a la precandidata, ni a la causa y ni a quienes sean sus futuros socios políticos”, trinó.

Ya agregó: “Hay líneas que no se cruzan, juegos en los que no se participa, y cosas que no se tocan. Le dicen ética, respeto, coherencia y transparencia. Que no gane quien es más lámpara y el más vivo bobo. Liderar Cali requiere más que patrañas”.

La aspirante a la Alcaldía Diana Rojas rechazó también este hecho, al que calificó como “ruin” e “inaceptable”.

“Lo mas valioso en la política es la confianza y la legitimidad en la voz de quienes la ejercemos. Abrirse camino como mujer es mucho más duro. Rechazo la actuación del equipo creativo, la violencias basadas en género cobran vidas en nuestra ciudad”, trinó Rojas.

Además, dijo que las campañas políticas pueden tener creatividad, pero no pueden “jugar” con el machismo y la violencia de género que se vive actualmente.

“La creatividad es fundamental en las campañas políticas, pero jamás puede llegar a jugar con temas como el machismo o la violencia de género, que cada día cobran miles de víctimas, e incluso cobran vidas. El machismo es una barrera enorme para las mujeres, no un juego”, dijo.

Y añadió: “La actuación de la campaña Catalina debe ser rechazada enfáticamente. Día a día las mujeres nos enfrentamos a actos violentos, machistas y misóginos, y hacer de esta triste realidad un acto de campaña es ruin e inaceptable. La violencia de género no es un juego. Es real y día a día la sufrimos miles de mujeres. Según Cali cómo vamos, el 84% de las caleñas han sufrido de violencia de género”.

De igual forma, la aspirante Juanita Cataño, en diálogo con EL PAÍS, rechazó rotundamente el montaje y aseguró que la puesta en escena fue una burla para las víctima de la violencia, los caleños, las autoridades y los medios de comunicación.

“Rechazo triste y profundamente esta puesta en escena, donde caleños y autoridades y medios de comunicación fueron burlados donde en vez de generar conciencia sobre una situación real que vive mujeres a diario en una ciudad donde la tasa de feminicidios está por encima del 3%”, dijo Cataño.

Y añadió: “Esto no puede convertirse en una escena política. Muchas mujeres son víctimas de la violencia de género, de feminicidios, muchas mujeres que hacemos políticas somos víctimas de agravios todos los días en redes sociales, para que una candidata haga una apuesta en escena y se ratifica diciendo que eso fue una agresión que ella tuvo en la calle. Me parece una forma muy baja de hacer política y de generar conciencia y una burla con las víctimas”.

Reacciones de otros personajes de la política

El montaje ha causado revuelo no solo en Cali, sino también a nivel nacional. Entre los que reaccionaron sobre esto fue el excandidato presidencial Sergio Fajardo, quien calificó esto como “una estrategia electoral”.

“La violencia política y la violencia de género son temas serios y reales. Incluso cobran víctimas mortales. No pueden ser usados, bajo ninguna circunstancia, como una estrategia electoral”, trinó.

Por su lado, el exsenador Gustavo Bolívar manifestó que hechos como estos hacían que se perdiera la credibilidad a las denuncias que hacen las mujeres que son víctimas de agresiones.

“Catalina Ortiz reconoce que el video es un montaje: ¡Todo vale! Lamentable porque le hace mucho daño a la lucha feminista. Les hace perder credibilidad a las denuncias reales de las mujeres víctimas. Quien hace una campaña con deshonestidad gobernará de la misma manera”, escribió el exsenador en su cuenta de Twitter.

“¡Qué vergüenza!”

Por otro lado, los internautas también manifestaron su rechazo ante este hecho, muchos expresando que la aspirante debe dejar de lado su campaña política.

“La violencia de género, las barreras de financiación a mujeres que aspiran a la política, la agresión a través de los estereotipos de género, los techos de cristal, etc, son realidades muy serias y dolorosas en Colombia… volverlo un acto de campaña no tiene Presentación”, trinó una internauta.

“Bastante inescrupulosa resultó la candidata a la alcaldía de Cali, @cataortizco. Muchas mujeres mueren por culpa de la violencia de género, como para que Catalina Ortiz juegue con eso para satisfacer sus ambiciones políticas”.

“Para la candidata Catalina Ortiz, el engaño al electorado de Cali, es un experimento social! Válgame Dios, qué vergüenza!”.

“Muy triste desayunar con la noticia de Catalina Ortiz. Si van a hacer performance debe hacerse con honestidad y seriedad. En todo caso por principio creerle a las victimas es lo correcto siempre. Solo el 1% de las denuncias es falsa”.

“Por más de que ella no haya sido la responsable, es impresentable que en medio de una campaña Catalina Ortiz haya contratado un equipo capaz de hacer dicho montaje. La violencia política contra las mujeres no es materia para hacer mercadeo político y de victimización”.

“Nos hacen falta políticos capaces de aceptar sus errores, y los que lo hacen se justifican con piruetas argumentativas innecesarias. Catalina Ortiz me parece una política valiosa, pero en esta oportunidad el engaño y hoy la rectificación le salieron mal. Su candidatura ha muerto”.

“Hasta aquí le llegó la candidatura a Catalina Ortiz a la Alcaldía de Cali. Una aspiración completamente hundida en mentiras y engaños”.

AHORA EN Cali