El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, denunció en su cuenta de Twitter que el caso de machismo que enfretó Catalina Ortíz, precandidata a la Alcaldía de Cali, habría sido un montaje. Foto: Cuentas instagram cataortizco, quinterocalle y fragmento video.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, denunció en su cuenta de Twitter que el caso de machismo que enfretó Catalina Ortíz, precandidata a la Alcaldía de Cali, habría sido un montaje. Foto: Cuentas instagram cataortizco, quinterocalle y fragmento video. | Foto: El País

Cali

Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dice que agresión a Catalina Ortiz fue un “montaje que nos engañó a todos”

El mandatario dice que la aspirante a la Alcaldía de Cali debe responder. Asegura tener pruebas del montaje y afirma que donará dinero que ofreció como recompensa. Ella guarda silencio.

1 de junio de 2023 Por: El País

A través de su cuenta de twitter, Daniel Quintero, alcalde de Medellín, denunció en la noche de este miércoles que la precandidata a la Alcaldía de Cali Catalina Ortiz no fue víctima de una agresión machista, sino que se trató de un “montaje” publicitario.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, denunció en su cuenta de Twitter que el caso de machismo que enfretó Catalina Ortíz, precandidata a la Alcaldía de Cali, habría sido un montaje. Foto: Cuentas instagram cataortizco, quinterocalle y fragmento video.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, denunció en su cuenta de Twitter que el caso de machismo que enfretó Catalina Ortíz, precandidata a la Alcaldía de Cali, habría sido un montaje. Foto: Cuentas instagram cataortizco, quinterocalle y fragmento video. | Foto: El País

La denuncia de Quintero hace referencia al sonado caso en el que se vio envuelta la ex congresista vallecaucana el pasado lunes, cuando se conoció un video en el que un hombre que se moviliza en un vehículo la increpa cuando ella se acerca a entregarle publicidad de su campaña, lanzándole expresiones machistas, y luego le arroja un vaso con agua en el rostro.

El caso desató inicialmente una ola de indignación nacional y también de solidaridad con la dirigente política, a la cual se sumó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien el martes, además de repudiar el hecho, también ofreció una recompensa de $10 millones, según dijo provenientes de su salario personal, para quien ayudara a identificar al agresor.

Sin embargo, en la noche de este miércoles Quinteró sorprendió al publicar dos tuits que evidenciaron un cambio de postura radical sobre el polémico asunto.

En el primero de ellos, solo reveló la imagen y la identidad de un ciudadano que, según dice, se desempeña laboralmente como actor y trabaja en una agencia de publicidad llamada Mulatos,

Pero en un segundo tuit Quintero pasó de los rodeos a la denuncia concreta y dijo: “La violencia machista es una realidad que le cuesta la vida a muchas Colombianas cada año. Lamento haber caído en la trampa porque esto termina minimizando y banalizando los miles de casos reales. La candidata Catalina Ortiz debe responder por este montaje que nos engañó a todos”.

El Mandatario aseguró que se basa en una fuente anónima, la cual le suministró pruebas de que la precandidata Catalina Ortiz habría urdido la trama de la mencionada situación.

En su mensaje Quintero también menciona al también precandidato Deninson Mendoza, señalando que acordaron entregar a fundaciones contra la violencia de género, de Medellín y Cali, el monto de las recompensas que ambos habían ofrecido para capturar al agresor de Catalina Ortiz.

Se desconoce si Mendoza es la fuente anónima a la que hace referencia Quintero, pero lo que sí se sabe es que fue hasta hace unos meses colaborador directo del alcalde de Medellín, pues ejerció como director del canal público de televisión de esa ciudad.

¿Qué dice Catalina Ortiz?

La precandidata a la Alcaldía de Cali, Catalina Ortiz, había salido al paso en las últimas horas a los múltiples comentarios que se generaron en las redes sociales señalando que la agresión de la que fue víctima no era real y que se trataba de un montaje.

“Es lamentable y engorroso tener que defenderse después de lo ocurrido”, dijo la precandidata, quien además argumentó que la revictimización es una de las causas por las cuales no hay suficientes denuncias sobre la violencia a la que están expuestas las mujeres en Colombia.

“Con razón miles de mujeres agredidas, incluso en sus propios hogares, no denuncian. Ponen en tela de juicio nuestra palabra”, señaló.

Estamos tristes porque imagínense si uno va a querer denunciar el hecho, si aunque presentemos las pruebas lo acusan a uno de que está mintiendo”, expresó la precandidata a la Alcaldía de Cali luego de ser cuestionada por la manera en que reaccionó al hecho.

De hecho, en una entrevista concedida el martes al director de información del diario El País, Diego Martínez Lloreda, éste le cuestionó si acaso el polémico suceso no le había servido para impulsar su candidatura a la Alcaldía.

A lo cual la aspirante respondió que fue atacada por “estar haciendo la tarea en la calle repartiendo volantes” y, que hay a quienes no les agrada cuando una mujer intenta alcanzar “el sueño que es llegar a la Alcaldía”.

Y agregó: “Voy a ser alcaldesa, pero no por este hecho, yo tengo años de experiencia laboral y de formación para que vengan a decir que me eligieron porque un señor me echo agua”.

¿La agresión de la que fue victima le sirve para impulsar su candidatura a la alcaldía de Cali?

En la noche del miércoles, una vez conocida la denuncia del alcalde Quintero, El País intentó comunicarse nuevamente con la dirigente política para conocer su respuesta, pero no contestó las llamadas que se le hicieron al celular, ni los mensajes que se le enviaron por whatsapp.

Hasta el momento, su oficina de comunicaciones tampoco ha dado a conocer ningún mensaje al respecto.

Sin embargo, en Twitter siguen creciendo los comentarios a la publicación de Quintero, de muchas personas que dicen haber sido asaltadas en su buena fe.

“Caí en ese montaje. Alcancé a dar mis sinceras consideraciones a la candidata”; “Un montaje muy bien hecho. Igualmente al final siempre sale a la luz la verdad”; “Esos trucos baratos deben ser castigados y sus protagonistas mandados al olvido”; “Desde la primera vez que lo ví, supe que era un montaje”, se lee en algunos de ellos.

AHORA EN Cali