El pais
SUSCRÍBETE
  La reducción de la inflación global es una buena noticia, incluso para países como Colombia, en donde el costo de vida sigue alto. Esto se refleja en un menor precio del dólar.
La Tasa Representativa del Mercado que regirá el jueves caerá, pero no romperá el piso de los $4.200. | Foto: istock

Economía

Precio del dólar en Colombia bajó este miércoles, pero quedó sobre los $4.200

La Tasa Representativa del Mercado que regirá el jueves caerá, pero no romperá el piso de los $4.200.

7 de junio de 2023 Por: El País

Luego de varios días de caída en el precio del dólar, con motivo de la crisis política que vive el actual Gobierno nacional, según dicen algunos analistas, la divisa estadounidense volvió a registrar un descenso en su precio este miércoles.

Así las cosas, este miércoles 7 de junio, el dólar arrancó en $4.205,00, una caída de $14,87 frente a su cierre del martes de $4.219,87.

En su máximo precio de la jornada llegó a los $4.240,00. Y tuvo un precio mínimo en $4.181,01, el cual alcanzó a bajar de la barrera de los $4.200.

Por su parte, el precio promedio, que es la base que se tiene para determinar la Tasa Representativa del Mercado, también seguirá arriba de los $4.200, específicamente en $4.209,08, $35,92 o 0,84 % menos que la TRM que rige este miércoles que está en $4.245.

| Foto: Elpaís.com.co / AFP

¿El dólar tocaría el piso de los $4.000?

El precio del dólar regresó a como estaba a principios de agosto de 2022, algo que ha llamado la atención de muchas personas y expertos, quienes además se han preguntado si la moneda logrará bajar de los $4.000 dentro de poco.

De hecho, el dólar perdió casi $200 en junio, pasando de $4.434 hasta los $4.245,81 que tocó el martes, 6 de junio.

“El peso colombiano podría fortalecerse frente al dólar tras la cuarta caída mensual consecutiva del desempleo registrada para el 31 de mayo”, afirmó, Larry Browne, manager regional para Latam de Hantec Markets a La República.

De hecho, con este movimiento, ¿valdría la pena hacerse esperanzas de un dólar nuevamente a $4.000?

Diversidad de analistas han dado su opinión y estas son muy variadas, pues unos creen que la divisa puede seguir bajando en semanas y otros apuntan a que todo depende del desenlace político interno del país.

La Tasa Representativa del Mercado que regirá el jueves también estará abajo de esa barrera.
| Foto: Getty Images

“No sería nada raro según lo que está pasando y con la fortaleza que se viene moviendo. Primero habrá que superar esa barrera psicológica de $4.200. Dependerá del contexto interno y de los datos de crecimiento americano para lo que resta de año”, dijo Alexánder Ríos, fundador de Inverxia.

Sin embargo, algunos expertos afirman que es clave el futuro de las reformas, pues “el problema de los proyectos de ley es que implican una carga al Gobierno en presente y futuro, lo cual podría agravar el déficit fiscal y con ello la sensibilidad cambiaría”, añadió Ríos.

“Los $4.000 son probables en la medida que las reformas sigan pidiendo apoyo o se enreden. En la medida que el Gobierno pierda gobernabilidad y no pueda pasar sus reformas como quiere, eso le da tranquilidad al mercado. A futuro, mientras no se pasen esas reformas, sí es posible ver un dólar cercano a $4.000″, recalcó Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa.

Por otro lado, para los expertos, los escándalos revelados en la política nacional están favoreciendo al dólar. “Lo que es malo para Petro, es bueno para la inversión, para el dólar y para el país. Así lo están viendo los inversionistas internacionales”, indicó a La República Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading.

Además, destacó que “ahora los internacionales estaban celebrando la dificultad de las reformas, y que ya los partidos se le estén ‘torciendo’ y no haya esa coalición arrasadora de Gobierno”.

Asimismo, el analista manifestó que con esto, esperan que el dólar pueda seguir cayendo. “Lo veo positivo para los mercados, espero que el dólar pueda seguir cayendo, desde que a nivel internacional siga perdiendo terreno”.

Entretanto, Ríos, fundador de Inverxia, explicó que “los mercados en principio de año estaban preocupados por el tema de las reformas, particularmente por la de la salud y la laboral, y ahora todo este tipo de problemas mediáticos lo que hacen es que se pierda la gobernanza y, por su puesto, si bien las reformas se siguen negociando, pierden muchísima capacidad de ejecución”.

| Foto: Elpaís.com.co / AFP

AHORA EN Economía