El pais
SUSCRÍBETE
Economía en crecimiento, según Banco Mundial. | Foto: Archivo/ El País

Economía

Banco Mundial pronostica que la economía colombiana seguirá creciendo en 2023

La expectativas de la entidad sobre la economía nacional mejoraron en tan solo unas semanas.

7 de junio de 2023 Por: El País

El Banco Mundial mejoró sus expectativas sobre el crecimiento de la economía colombiana y espera que el producto interno bruto (PIB) aumente un 1,7 % en comparación con el año 2022. Cabe mencionar que el PIB mide el valor monetario de los bienes y servicios producidos por una nación en un período de tiempo determinado.

Esto se debe en gran medida a que el Banco de la República optó por elevar las tasas de interés posteriormente a otros países de la región. Como resultado, la inflación experimentó un retraso considerable en alcanzar su punto máximo, lo que significa que los precios se mantuvieron altos durante un período prolongado.

En consecuencia, se espera que el consumo, que es un motor clave de la economía cafetera, tenga un desempeño moderado debido al notable incremento de los precios para los consumidores y las altas tasas de interés. En esta línea, se proyecta un crecimiento del consumo de solo el 0,7 %. No obstante, se vislumbra un panorama algo más alentador para el próximo año.

“A medida que la inflación disminuya en respuesta al endurecimiento monetario y la caída de los precios mundiales de la energía y los alimentos, y a medida que la demanda externa se recupere gradualmente, se espera que el crecimiento aumente hasta el 2 % en 2024″, afirmó el Banco Mundial.

La economía nacional seguirá creciendo en 2024.

De igual manera, es necesario destacar que durante la actualización de las proyecciones, el Banco Mundial ajustó ligeramente al alza su pronóstico para el crecimiento económico de América Latina en 2023, aumentándolo en una décima.

Este ajuste se debe en gran medida al lento progreso de las economías avanzadas, lo que tendrá un impacto directo en la demanda de exportaciones de la región en los próximos meses.

“Mientras que es probable que las políticas monetarias restrictivas que se sigan aplicando en esas economías (avanzadas) y la inflación interna persistentemente alta impidan cualquier mejora sustancial de las condiciones financieras a corto plazo”, indicó la entidad.

Esto había indicado el Banco Mundial sobre Colombia en abril de 2023

La entidad señaló en un informe de abril de 2023 que la inflación, a finales del año 2022, alcanzó un 13,1 %. Esto estuvo relacionado con la inercia de la propia inflación, la demanda interna, la indexación de rentas, la depreciación del peso colombiano y las pérdidas de cultivos por las fuertes lluvias.

Situación de la economía colombiana. | Foto: Foto: Archivo de El País

“Colombia sigue enfrentándose a importantes retos estructurales. En primer lugar, la tasa de crecimiento potencial no es suficiente para garantizar la convergencia de la renta per cápita con la de los países de altos ingresos”, señala el Banco Mundial.

“En segundo lugar, Colombia sigue siendo uno de los países más desiguales del mundo. El crecimiento económico por si solo no ha sido suficiente para reducir la desigualdad, pues las barreras a oportunidades económicas persisten para ciertos grupos (incluyendo por género, etnia y ubicación geográfica), limitando así la movilidad social. Para reducir la pobreza de forma duradera y aumentar la resiliencia entre los más vulnerables, es necesario ampliar la cobertura y adaptación del sistema de seguridad social, reducir las rigideces en la inclusión automática a los programas sociales, hacer que los mercados laborales sean más eficientes e inclusivos y mejorar el nivel y la calidad de la educación, la salud y la infraestructura”, agrega.

Economía nacional. | Foto: Foto: Archivo de El País

Y finaliza afirmando que a pesar de su reducción la alta relación deuda-PIB del Gobierno general sigue disminuyendo el espacio fiscal para poder “responder a choques agregados o incrementar el gasto de manera sostenible sin recursos adicionales”.

AHORA EN Economía