El pais
SUSCRÍBETE
Es importante que antes de decidirse a comprar carro analice la clase de auto que necesita y el presupuesto que maneja.

Economía

Lista de carros en Colombia que más bajaron de precio en 2023

En el país hay modelos de carros que son los más vendidos del mercado. Algunos bajaron de precio.

7 de junio de 2023 Por: El País

Si usted considera que los precios de los vehículos en el país está por las nubes y desea comprar uno este año, la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible brindó un análisis del mercado de los vehículos.

De hecho, el análisis, en primer lugar evidencia los precios del los carros en el 2022 y cuánto bajaron en comparación del 2023.

Bajo esta premisa, el Kia Picanto es uno de los automóviles que ha tenido una baja en este 2023.

Según la asociación, los carros más buscados y vendidos en Colombia son tres: Kia Picanto, Renault Duster y Chevrolet Onix, los cuales en el 2022 tenían precios de 30 millones, la Duster usada en 49 millones y Onix en 38 millones.

Comprar carro
Según expertos, durante la compra de un vehículo se recomienda tener el asesor que resuelva todas las dudas frente al funcionamiento del automotor. | Foto: Getty Images

Sin embargo, este año, en lugares de compraventa de automóviles, estos carros ahora tienen precios más bajos así:

- Duster: 38 millones de pesos.

- Onix: 35 millones de pesos.

- Kia Picanto: 27 millones de pesos.

El portal especializado ‘El Carro Colombiano’, registra que por la falta de disponibilidad de carros nuevos en el mercado, las personas han optado por adquirir uno usado, cuyos precios se han disparado, incluso llegando por encima de sus valores iniciales.

En cuanto a los carros nuevos más económicos en Colombia están:

- Chevrolet Joy hatchback: $64.120.000

- Renault Kwid Zen: $56.200.000

- Kia Picanto Emotion 1.0L: $54.290.000

El mercado del usado en el mes de abril presentó un aumento del 22,18 % y la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, informó que hasta marzo, el total de traspasos de automóviles alcanzaba una cifra de 80.838, sin embargo esta cifra es menor con respecto al 2022, año en el cual fueron 99.843, dando a entender que sí hay un aumento considerable en los precios del usado.

Con respecto a los carros nuevos, en el mes mayo hubo una caída del 24 % en comparación al mismo mes en el 2022, no obstante el sector espera que al cierre del año haya al menos unas 200.000 unidades vendidas.

Según informe mensual presentado por Fenalco y la Andi, teniendo en cuenta la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), en mayo de 2023 se matricularon 15.674 vehículos nuevos, presentando una disminución del 30,1% respecto a mayo del 2022.

Así las cosas, Fenalco y la Andi, gremios representantes de la industria y la importación de vehículos y de motocicletas del país, en su informe del acumulado de los cinco primeros meses señalan que se han matriculado 76.271 vehículos nuevos, presentando un decrecimiento del 24,1% respecto al mismo periodo del 2022, cuando se matricularon 100.460 carros.

Si usted desea comprar un vehículo usado, el estado de la cabina refleja el trato que se le han dado. Por eso, antes de comprar un auto se deben revisar los asientos, el tablero y los paneles de las puertas. | Foto: Foto: Archivo de El País

En cuanto a las participaciones por línea en el quinto mes del año, Toyota Corolla Cross lideró la tabla con el 5,8%, seguida de Sujzuki Swift con el 4,4% y Renault Duster con el 4,0%.

En el listado también aparecen el Kia Picanto con el 3,6% y Toyota Hilux con el 3,2% del mercado, ocupando los cinco primeros lugares de matrículas en el país; estas cinco líneas representaron el 21% del total matriculado en el quinto mes del año.

De otro lado, las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes de mayo fueron: Toyota, Renault, Chevrolet, Kia y Mazda con participaciones de mercado con 16,2%, 14,6%, 12,4%, 8,4% y 8,4%, respectivamente, representando el 60% del total de vehículos matriculados en mayo.

Al comprar un vehículo usado también hay que revisar que el Soat y la Revisión Técnico Mecánica estén al día.

También, el portal de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible informa que las altas tasas de interés en los bancos, que se han dado este año, es otra de las causas de las bajas en la venta de automóviles.

El portal también informó que las depreciaciones en los automóviles son variables dependen de la marca, segmento y modelo del carro y que estas pueden ir desde el 10 % en el primer año, hasta aproximadamente un 35%.

AHORA EN Economía