OIT pide más esfuerzos contra informalidad laboral

OIT pide más esfuerzos contra informalidad laboral

Abril 23, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Italo Cardona

El director de la OIT en Colombia, Italo Cardona, recibió la Orden Independencia Vallecaucana de la Asamblea.

Especial para El País

La informalidad en Colombia se ha reducido dos puntos porcentuales en los últimos cinco años, al pasar de 49 % en el trimestre octubre-diciembre del 2014 a 46,9 % en igual lapso del 2018.

Sin embargo, afirmó Ítalo Cardona, director de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en Colombia, este sigue siendo el principal reto del país y de Latinoamérica, donde un poco más de la mitad de los ocupados continúan laborando en la informalidad.

Durante su visita a Cali, el directivo destacó que junto a esta problemática está la baja productividad empresarial. “Las empresas requieren mucho apoyo del Estado para mejorar los niveles de productividad, estos retos son los que pueden contribuir a mejorar la situación del mundo del trabajo”, dijo durante su visita a Cali, donde recibió un reconocimiento de la Asamblea del Valle por los 100 años de la OIT.

Lea también: Se mantienen expectativas positivas para la economía nacional

Cardona resaltó los avances de Colombia en la reducción de la informalidad. “Esto denota un esfuerzo importante, avanzar dos puntos porcentuales en el mundo del trabajo no es fácil, hay que destacar el esfuerzo que están poniendo empleados, trabajadores y Gobierno en esta tarea”.

Sobre el tema de equidad de género, el directivo de la OIT llamó la atención sobre las cifras que presentaron en un informe reciente. “Las mujeres en Colombia tienen más alto nivel de formación que los hombres, siguen trabajando más horas al día y dedicando tiempo de su trabajo a la economía del cuidado y aún así sigue existiendo una brecha salarial importante de entre 16 % y 20 %”.

De ahí que hizo un llamado a gobiernos, empleados y trabajadores para que todos de alguna manera “asumamos un compromiso en el conocimiento de estas brechas y en la lucha para cerrarlas”.

Por ejemplo, destacó que hay una preocupación muy grande por la baja participación de mujeres en puestos directivos o elementos como la maternidad que se considera un tema femenino y no como de un hecho que afecta a la familia y a la comunidad.

Según el informe sobre salarios 2018/2019, el crecimiento mundial de estos se desaceleró, pasó de 2,4 % en 2016 a 1,8 %en 2017. Las conclusiones se basaron en datos de 136 países.

En Colombia había al cierre del 2018 2,7 millones de mujeres que trabajaban en la informalidad.

Política pública

La Asamblea del Valle aprobó ayer en tercer debate el proyecto que crea la “Política Pública de Trabajo Decente y Equidad Laboral”.

Esta iniciativa tiene por objetivo generar acciones para promover el cumplimiento de las normas laborales en igualdad de condiciones para todos los trabajadores.

Asimismo, busca fomentar la creación y desarrollo de nuevas oportunidades de empleo que mejoren las condiciones sociales y económicas de la población.

Los que impulsaron este proyecto fueron los diputados Mariluz Zuluaga y John Jairo Caicedo con el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de la Gobernación del Valle y con la asesoría técnica de la Organización Internacional del Trabajo.

Además contaron con el aval del Ministerio del Trabajo, las empresas agremiadas a la Andi, los representantes de los sindicatos y demás actores que participan de la subcomisión de políticas laborales y salariales.

Actualmente en la ciudad de Cali la informalidad afecta al 45 % de las personas ocupadas.

Según el Dane, al cierre del mes de diciembre del 2018 había en la ciudad 1.248.000 personas ocupadas, de las cuales 562.000 estaban en la informalidad, mientras que 686.000 caleños tenían un empleo formal, es decir con prestaciones sociales.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad