El pais
SUSCRÍBETE
A pesar de la confianza de que el país volverá a crecer en materia económica, la rebaja de la calificación a la deuda hecha por Standard & Poors, es motivo de preocupación. | Foto: Foto: El País

ECONOMÍA

Se mantienen expectativas positivas para la economía nacional

Investigadores del BBVA prevén que la economía crecería 3,0 % en 2019.

16 de abril de 2019 Por: Redacción de El País

Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina proyectan que Colombia crecerá entre 3,3 % y 3,5 %, otros centros de pensamiento son menos optimistas.

Según el BBVA Research, que presentó el informe “Situación Colombia en el segundo trimestre del año”, la economía nacional repuntará este año 3,0 %.

Para la entidad, el mayor dinamismo de la economía estará marcado por un incremento en la demanda interna, que se verá reflejado en el impulso de la inversión en maquinaria y equipo.

Lea también: "Informalidad supera el 86% en el campo": Presidente de la SAC

“Esperamos un crecimiento de 3,0% para 2019, con lo cual mantenemos nuestra estimación frente este año y para el 2020, cuando esperamos que la economía crezca por el orden del 3,3%. No obstante, ahora prevemos una mayor dinámica en lo que corresponde a inversión en maquinaria y equipo y un poco menos a la inversión en construcción”, afirmó Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research en Colombia.

Para esta analista, el aumento en la inversión en maquinaria y equipo estará dado por la deducción al IVA pagado por activos fijos productivos aprobado en la Ley de Financiamiento de 2018 y la utilización de la capacidad instalada por encima de su promedio histórico.

Mientras que el consumo de hogares, según estimaciones de la entidad, mantendrá su ritmo de crecimiento en niveles similares a los observados en 2018, en buena medida por el deterioro adicional del mercado laboral y una confianza por parte de los consumidores que aún se mantiene relativamente baja.

En cuanto a la inversión en construcción, BBVA Research espera un comportamiento débil en 2019, a pesar del buen desempeño observado al cierre de 2018. “Si bien las culminaciones de obra fueron particularmente altas a finales de 2018, lo que permitió un avance del sector frente a los niveles que se venían observando anteriormente, los registros más recientes muestran una caída importante en los inicios de obra y en las obras en proceso, lo que nos hace prever un bajo crecimiento para el sector en los próximos trimestres”, añadió Téllez.

Inflación

Según los analistas del BBVA Research las noticias de comienzos de año han sido muy positivas en materia de inflación y de acuerdo con Juana Téllez, los riesgos que se preveían podrían afectar el desempeño de este indicador se han disipado.

“Por un lado, tenemos que el fenómeno de ‘El Niño’ parece haber sido de menor intensidad y con una duración menor de la que habíamos anticipado; la depreciación del tipo de cambio presentó un bajo impacto en la subida de los precios de los transables y finalmente, el incremento del salario mínimo no se tradujo en una presión de costos, aun cuando pudo afectar en algún grado al empleo”, señaló la economista jefe.

Los investigadores prevén que la inflación se ubicará en 3,0% a finales de 2019, cifra que se ajusta la meta de inflación del Banco de la República y estima que para 2020 pueda ubicarse en 3,2%.

Asimismo, prevén que el Banco de la República mantendrá inalterada la tasa de interés hasta el último trimestre del 2019.

Esto gracias al entorno de recuperación gradual de la economía sumado a una inflación controlada. “El terreno de juego parece estar fijado para que el Banco Central mantenga su tasa de interés, sin incrementos, durante más tiempo. El próximo movimiento al alza no se daría antes del cuarto trimestre de 2019. Y sería de 25 puntos básicos, para cerrar este año en 4,50 %”, proyectan.

Uno de los retos que enfrenta Colombia tiene que ver con los cambios realizados a la regla fiscal, pues se autorizó aumentar el déficit por cuenta del costo fiscal de las migraciones venezolanas. Para los analistas del BBVA esto soluciona en buena medida la situación fiscal para 2019, pero aún persisten retos significativos para 2020 y el mediano plazo para lograr sostenibilidad.

Para el equipo de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecería este 2019 3,2 % y la inflación de todo el año estaría en 3,4 %.

Dólar

La proyección del BBVA Research para la tasa de cambio es de $3.140 promedio en 2019, superior al registro de 2018 de $2.951.

Asimismo, para 2020, se anticipa un escenario más favorable para la economía colombiana, con un precio del petróleo que, si bien se reduce en promedio para el año, comienza a recuperarse en la segunda parte. Para el próximo año se prevé una tasa de cambio de $3.090 en promedio.

Bancolombia estima que el dólar tendrá un precio promedio en 2019 de $3.150, mientras que podría tener un leve repunte para final del año a $3.170.

AHORA EN Economía