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El Lago Calima es uno de los atractivos turísticos más visitados en el Valle del Cauca durante la temporada de Semana Santa. | Foto: Jorge Orozco / El País

DÓLAR

Negocios del turismo local ven una oportunidad en el impacto del coronavirus

La coyuntura en el exterior le puede dar un impulso a la llegada de turistas en el departamento.

11 de marzo de 2020 Por: Redacción de El País

Motivar a los turistas locales y extranjeros a elegir los destinos del departamento es la tarea que se pusieron los gremios del sector, en medio de la coyuntura del coronavirus en el mundo y el encarecimiento del dólar.

Por estos días, el virus ha alcanzado niveles altos de expansión en algunos países de Europa; y la divisa estadounidense se mantiene en máximos: para este miércoles la TRM es de $3835.

Este escenario, para Óscar Guzmán, presidente ejecutivo de Cotelco - gremio de los hoteleros - en el Valle, es una oportunidad para el turismo regional. “Muchas personas no van a viajar, primero por el coronavirus, y segundo, por el dólar tan alto. El mercado nacional se va a ver beneficiado y el Valle debe aprovechar esta coyuntura para fortalecer el turismo interno”, señala.

Por ello, tanto ese como otros gremios están promoviendo destinos seguros y con precios muy atractivos como el Lago Calima, las playas de Buenaventura, La Cumbre y los pueblos cafeteros del norte del Valle. Esto a quienes por estos días tenían pensando realizar un viaje al exterior.

“Para canalizar todo el dinero que no se va a ir al exterior porque la gente no va a viajar mucho, hay que promover el turismo interno”, comenta Harold Lozada, de la agencia Regata Viajes.

Según Lozada, los viajes al exterior se podrían recortar en 50% durante estas semanas. Y advierte que en su empresa se han presentado “muchas cancelaciones” principalmente a Europa. “Ahora podemos promover en el Valle destinos como Ginebra o Cartago, y todo lo que tiene que ver con el ecoturismo en el departamento”, dice Lozada.

Precisamente, los destinos de ecoturismo son claves porque se evita el contacto con aglomeraciones, que es una recomendación preventiva que han hecho las autoridades en el país. Así lo ve David Londoño, de la agencia Awake Travel: “los destinos de naturaleza no son destinos masivos, de mucha gente, y tenemos en el Valle lugares que están mejorando mucho su oferta como Bahía Málaga y San Cipriano, en el Pacífico”.

De acuerdo con Londoño, otro destino que se está promocionando en el Valle es Sevilla. “Es un pueblo todavía muy auténtico, muy cafetero realmente, y poco conocido”, dice.

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Más destinos recomendados en esta temporada son Pavas y otros corregimientos de La Cumbre; y los alrededores del Embalse Sara Brut, en Bolívar; dice Santiago Pérez, de Oliverio Tours.

Para este empresario, “hay que transmitir un mensaje de seguridad y tranquilidad; y las autoridades deben actuar para dar la certeza de que los destinos son seguros”.

Para Guzmán, el ejecutivo de Cotelco, el mensaje de tranquilidad es necesario para evitar que caiga el movimiento de turistas en el departamento por el pánico.

“Hay que seguir trabajando, tomar las medidas de prevención necesarias, pero no paralizar el turismo que ha venido creciendo a unas tasas muy importantes, y justo cuando estamos próximos a una época como Semana Santa, cuando llegan bastantes turistas al Valle”, advierte.

En ello coincide Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo nacional de Cotelco: “Sin desconocer la alarma que existe, tampoco hay que sobredimensionar. Creo que los colombianos podemos seguir aprovechando los días de descanso para salir y viajar, tomando las precauciones necesarias”.

Justamente, una de las preocupaciones es la posible afectación al movimiento de viajeros en la Semana Santa, en la segunda semana de abril, que es una de las temporadas más importantes para el turismo en Colombia y el Valle del Cauca.

El año pasado, solo de jueves a domingo, en el departamento se movieron 580.269 visitantes de origen local y extranjero.

Al respecto, el secretario de Turismo del Valle, Julián Franco, da un parte de tranquilidad: “Todas las actividades de Semana Santa están confirmadas, no hay cambios. Por supuesto que estamos a la espera de lo que pase en los próximos días, y por eso es importante que estén pendientes de los canales oficiales de la Gobernación y no nos dejemos llenar de falsas noticias”.

Uno de los municipios más visitados en la Semana Mayor es Buga, por su tradición religiosa, y las autoridades aseguran estar tomando las precauciones necesarias para recibir a los visitantes; al tiempo que monitorean el avance del virus en la región.

“Desde el 14 de febrero tenemos diseñado el Plan de Contingencia, el cual se ha socializado para que sea aplicado en los sitios de gran afluencia de personas como iglesias, centros educativos y la Terminal de Transportes”, manifestó el alcalde de Buga, Julián Adolfo Rojas.

A propósito, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, informó que el paciente diagnosticado en Buga y sus familiares, que permanecen aislados, “están sintomáticos, con gripa, pero están bien”.
Además, indicó que en los próximos días se dará información continua sobre la evolución del virus y si se toman medidas, o no, con las actividades masivas de la Semana Mayor.

Los líderes del sector coinciden en que este año se quiere continuar el crecimiento del 2019, cuando aumentó en 6,7% la llegada de turistas extranjeros al Valle, con un total de 215.535. Y la ocupación hotelera tuvo un promedio de 54,8%.

$185.000
es la tarifa promedio por noche que tuvieron los hoteles en el Valle en 2019.
38.000
camas es la oferta total de alojamiento formal del departamento.
54,8%


fue la ocupación promedio que tuvieron los hoteles en el departamento durante 2019. Superior en 1,21% al indicador de 2018.

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