El pais
SUSCRÍBETE

Minminas descarta desabastecimiento de combustible por cierre de frontera

El ministro Arce dijo que se cuenta con suministro suficiente para atender las necesidades de la ciudades colombianas de la zona de frontera.

13 de diciembre de 2016 Por: Colprensa y Agencia AFP

El ministro Arce dijo que se cuenta con suministro suficiente para atender las necesidades de la ciudades colombianas de la zona de frontera.

Ante el cierre temporal de 72 horas anunciado por el gobierno de Venezuela en la frontera con Colombia, el Ministerio de Minas y Energía informó que el abastecimiento de combustible para las ciudades limítrofes de los departamentos de Arauca, La Guajira y Norte de Santander, estará garantizado. El titular de la cartera, Germán Arce, explicó que durante todo el año el gobierno ha implementado un plan de contingencia que incluyeron medidas para asegurar que la gasolina y el ACPM estén a disposición de los ciudadanos. “A la fecha aún tenemos más del 60 % de combustible subsidiado, disponible para atender la demanda en Arauca, La Guajira y Norte de Santander”, explicó Arce, al tiempo que manifestó que se seguirán realizando reuniones con los agentes sectoriales para garantizar la logística de distribución. “En coordinación con las entidades territoriales, se mantendrá el seguimiento continuo al consumo con el fin de adoptar las medidas pertinentes que garanticen el abastecimiento de manera eficiente”, señaló la cartera de Minas y Energía. 

El cierre de la frontera fue ordenado por Maduro, para combatir a supuestos grupos criminales que acaparan billetes de 100 bolívares, el de más alto valor en el país.

Maduro asegura que grandes cantidades de dinero en efectivo estaban siendo acaparadas en la frontera con Colombia como parte de un supuesto plan dirigido por Estados Unidos para "asfixiar" la golpeada economía del país petrolero.

El mandatario justificó así la decisión de retirar el próximo jueves de las calles los billetes de 100, el de mayor denominación en Venezuela, a la espera de la entrada en circulación, también ese día, de un nuevo cono monetario que tendrá denominaciones de hasta 20.000 bolívares.

Con 2.200 km, la frontera colombo-venezolana registra problemas de contrabando impulsados por una norma que permite cambiar el bolívar fuera de la tasa de cambio oficial en la zona limítrofe colombiana.

Lea también: Cancillería pide a Venezuela respetar derechos de comerciantes tras cierre de frontera

 

AHORA EN Economía