MinHacienda dice que subsidio a empresas para pago de nómina empezará en junio

Escuchar este artículo

MinHacienda dice que subsidio a empresas para pago de nómina empezará en junio

Mayo 20, 2020 - 12:01 p. m. Por:
Colprensa

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla

El País

Este miércoles, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció, en un conversatorio virtual con empresarios de la Cámara de Comercio Colombio Americana, AmCham Colombia, que el primer giro de subsidio a la nómina deberá estar listo para antes del mes de junio.

La ayuda representa el 40% de un salario mínimo y aplica para empresas que hayan reportado una disminución de ingresos del 20% o más durante la emergencia económica. El subsidio tendrá una vigencia de tres meses.

Lea también: Así funcionarán las compras durante los tres días sin IVA que decretó el Gobierno

El jefe de la cartera económica señaló que esta semana las empresas se encuentran entregando la documentación requerida para acceder al auxilio, razón por la cual "esta semana no vamos a poder hacer el giro, pero el primer mes de afectación es el mes de mayo y vamos a hacer todo lo posible, antes de cerrar el mes de mayo para que todas las transferencias queden hechas”.

Añadió que el Gobierno Nacional “tiene toda la voluntad de sustituir al sistema financiero en términos de la toma de riesgos; hemos puesto en el balance del sector público, a través de las líneas de crédito garantizadas por el FNG, un riesgo que en tiempos normales no se hubiera puesto”.

Carrasquilla hizo énfasis en que, frente a los demás alivios anunciados por el gobierno, las entidades financieras no podrán reprogramar créditos con tasas de interés más altas a las establecidas desde un principio.

Resaltó también que, mientras se mantengan los períodos de gracias, los beneficiarios quedan absueltos de reportes ante centrales de medición de riesgo.

Se refirió al proyecto de ley denominado "Borrón y cuenta nueva" que hace trámite en el Congreso de la República y que consiste en eliminar la información crediticia de los usuarios del sistema financiera.

“Nosotros mandamos una comunicación diciendo que estábamos opuestos a esa iniciativa. Exponíamos que la información crediticia es muy importante, la construcción de historias crediticias es muy importante, y que una ley que elimine la totalidad de esa información financiera genera una presunción que puede no ser la correcta”, aseguró el Ministro de Hacienda.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS