Escuchar este artículo

Mesa de concertación del salario mínimo continúa reunión este jueves en Bogotá

Diciembre 18, 2019 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País
Alicia Arango

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, liderará, como es habitual, la mesa de concertación salarial.

Archivo de El País

A las 8 de la mañana en la sede de la caja de compensación familiar Compensar, en la Calle 94 de Bogotá, se reúne nuevamente la mesa de concertación salarial con el ánimo de discutir el alza del salario mínimo para el 2020 y tratar de llegar a un acuerdo con los empresarios.

Las propuestas que están en la mesa son: 5,0% por parte de los empresarios y 8,1% por las centrales obreras. Por primera vez ambas iniciativas incluyen el auxilio del transporte.

También por primera vez las centrales obreras plantean un incremento inferior al 10%.

Con base en la propuesta de incremento del 5% el salario mínimo con el auxilio de transporte subiría de $925.148 (hoy vigente) a $971.405.

Entre tanto, la iniciativa de las organizaciones sindicales de subir el mínimo 8,1% llevaría el salario en el 2020 a un millón de pesos, lo que quiere decir que la diferencia en pesos entre ambas propuestas es inferior a los $30.000.

Para analistas como Jhon James Mora de la Universidad Icesi esa diferencia no es muy alta. Con negociación respetuosa y la posibilidad de permitirse ajustes en las posturas de cada actor es factible que se pueda lograr un acuerdo entre las partes.

Este año el salario mínimo en Colombia es de $828.116, en tanto
que el auxilio de transporte suma
$97.032 para un total de $925.148.

Jorge Enrique Bedoya, presidente saliente del Consejo Gremial Nacional, no descarta la posibilidad de un acuerdo siempre y cuando los líderes de las centrales obreras estén dispuestos a bajar su propuesta.

“De parte de los empresarios hemos dicho que estamos dispuestos a alcanzar un acuerdo, de hecho subimos nuestra propuesta inicial del 4,5% al 5,0%”, señaló.

A juicio de la economista caleña Esperanza Ramírez si bien muchos colombianos pueden pensar que esos $30.000 de diferencia entre una propuesta y otra es muy pequeña y los empresarios deberían apoyarla, la realidad es otra.

“Si una persona recibe $30.000 más de salario mínimo puede que no le signifique gran aumento, pero para un empresario que tenga en su nómina 200, 500 ó más de mil trabajadores de salario mínimo la carga prestacional le representará mucho dinero”, explicó.

Por lo pronto habrá que esperar lo que suceda hoy. Si no se logra un acuerdo la mesa de concertación podrá seguir dialogando hasta el 30 de diciembre y si no hay acuerdo el alza se definirá por decreto.

Lea además: Ventas de la industria y el comercio repuntaron este año en Colombia

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS