Ventas de la industria y el comercio repuntaron este año en Colombia

Escuchar este artículo

Ventas de la industria y el comercio repuntaron este año en Colombia

Diciembre 15, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Comercio electrónico

En promedio, los colombianos gastan por cada compra en internet alrededor de $300.000, y el medio de pago más utilizado es la tarjeta de crédito, en un 50%, según el portal Mercado Libre. En esta plataforma, el perfil del consumidor se caracteriza por personas que están entre 25 y 34 años siendo el 36% de todas las visitas.

Pexels

Los buenos resultados en la demanda de bienes como equipos de informática y telecomunicaciones, electrodomésticos y muebles para hogar, así como de calzado y artículos de cuero, llevaron a las ventas reales del comercio minorista a reportar un crecimiento del 7,4% en el mes de octubre frente al mismo periodo del año anterior.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó que en el décimo mes de 2019 todas las líneas de mercancías (16) que contempla la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor del Dane, mostraron comportamientos favorables.

“En materia de comercio minorista es importante decir que este sigue siendo un sector que jalona el crecimiento de la economía. El dato publicado por el Dane para el mes de octubre representa un aumento de más de 7% por encima de inflación. Es un incremento real muy significativo y que se da también en las 16 líneas de mercancías, lo que significa que todos los sectores variaron a tasas positivas”, resaltó el funcionario.

Restrepo se refirió especialmente, a la dinámica de los artículos de marroquinería y también de calzado, sectores que en el pasado habían tenido dificultades y que en este reporte muestran resultados sobresalientes.

Lea también: ¿Saltará el salario mínimo al millón de pesos en 2020?, estas son las posibilidades

Asimismo, en lo corrido del año las ventas del comercio minorista repuntaron 6,7 %. De 16 líneas de mercancías, 15 fueron positivas.
El personal ocupado por el comercio minorista presentó un aumento de 1,3% en el décimo mes del año. En cuanto a las ciudades con mejores resultados en este sector están Cali y Bogotá, cada una con 6,0% (en octubre).

En ese mismo mes evaluado, las ventas de los grandes almacenes e hipermercados minoristas aumentaron 12,6% con relación al mismo periodo de 2018, totalizando los $5,1 billones.

La industria mejora

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial del Dane, en octubre, la industria colombiana presentó una variación de 2,1% y las ventas reales de 2,7 %, frente al mismo lapso de 2018.

De las 39 actividades industriales que abarcan la encuesta, un total de 22 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 3,9 puntos porcentuales a la variación total anual. Se destacan la fabricación de carrocerías para vehículos, productos de molinería y químicos, así como la elaboración de cacao, chocolate y productos de confitería.

“El crecimiento en las ventas reales para el mes de octubre indican un cambio de tendencia en el comportamiento de las diferentes actividades de la industria”, resaltó la entidad.

En las regiones

Entre los departamentos que sobresalieron por registrar datos positivos en su producción industrial durante el mes de octubre pasado están: Caldas (con un repunte del 12,1%), Boyacá (9,7%), y Santander (9,3%)
La industria del Valle del Cauca creció en producción 1,1 % en el décimo mes del año y en ventas 1,0% y en el año corrido el repunte fue de 2,0 % y 3,4 %, respectivamente, según el Dane.

Los sectores de alimentos y bebidas, papel e imprentas y productos químicos y farmacéuticos fueron los que más crecieron.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS