Más empresas empiezan a retomar su 'normalidad'

Escuchar este artículo

Más empresas empiezan a retomar su 'normalidad'

Julio 23, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País

El 45,6 % de las empresas tuvieron una operación normalen mayo de 2020.

Foto: Pixabay

La apertura gradual de la economía empezó a reflejarse de manera positiva en las compañías colombianas, según se evidencia en la encuesta de pulso empresarial que dio a conocer el Dane.

La información de mayo mostró que el número de empresas que reportó una operación normal aumentó frente a lo ocurrido en el mes de abril. Es así como el 45,6% de las compañías de comercio, industria, servicios y construcción aseguraron que estaban operando con normalidad, mientras que en abril este porcentaje fue de 31,4%.

De igual forma, en abril pasado, el 28,2% de las compañías estaban cerradas y en mayo el 11% presentó cierre temporal.

Según explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane, la industria y el comercio son los sectores que más han retomado sus operaciones. Por ejemplo, en abril el 34,2% de las firmas industriales funcionaban con normalidad, mientras que en mayo el porcentaje creció a 54,4%. De igual forma el comercio pasó de una operación del 25,5% de los negocios al 44,4%, en el quinto mes del año. “Creo que hay buenas noticias, señales importantes de recuperación en mayo, sin embargo, hay que monitorear lo que viene pasando con el sector servicios”, dijo el funcionario.

Sobre el tema Javier Cirera, economista del Banco Mundial, entidad que apoyó la realización de la encuesta, explicó que “en general me parece un escenario más positivo que en otros países de la región, poco a poco hay una recuperación que se percibe. Colombia está empezando a salir un poco del agujero y las expectativas son un poco más positivas”.

Otros resultados

La afectación principal que han tenido las organizaciones ha sido la reducción de sus ingresos. El 74,9% de las empresas encuestadas en los cuatro sectores manifestó haber presentado en mayo de 2020 una disminución en el flujo de efectivo.

De igual manera, el 36,9% de las compañías tuvo dificultades en el acceso a servicios financieros; el 36,7% con el aprovisionamiento de insumos y el 34,5% de los empresarios disminuyó el número de trabajadores u horas laboradas.

La situación más complicada la enfrentan las firmas de servicios; en abril el 49,8% de los empresarios de este sector dijo que tenían problemas de flujo de efectivo y en mayo el porcentaje pasó a 74,4%.

“El cronograma de reapertura rápidamente debe activarse de forma responsable sobre las actividades de servicios porque nos dan señal de que hay problemas con la liquidez de las compañías de este sector. En abril la mitad de las empresas veían eso y ahora casi tres cuartas partes están afectadas”, destacó Oviedo.

La encuesta del Dane también muestra qué han hecho las organizaciones para mantenerse o ajustarse a la emergencia sanitaria.
Por ejemplo, el 80,0% de las empresas de los cuatro sectores (comercio, servicios, industria y construcción) utilizaron internet para hacer trabajo en casa.

Asimismo, el 84,8% de las unidades económicas utilizó internet como medio de pago, el 58,5% lo usó para la venta de sus productos, y el 55,9% para la compra de insumos.

En materia de pagos, el 41,1 % de las empresas dijo que es posible que se retrasen este mes con el pago de sus deudas; el 88 % conoce las políticas de apoyo del Gobierno y el 72,1 % ha solicitado y se ha beneficiado de esa medidas.

La economista principal del Banco de Desarrollo de América Latina, Carolina Camacho, dijo que los resultados de la encuesta muestran “ciertas tendencias como la reducción en porcentaje de las firmas que esperan retraso en el pago de sus obligaciones financieras y cómo va creciendo el número de empresas que hacen uso de la política gubernamental” para tratar de mitigar los impactos.

Por otro lado, la percepción sobre la situación del país sigue siendo poco optimista y el 54,3% de los empresarios nacionales considera que la situación del país está peor hoy frente hace un año y el 42,5% cree que la situación está mucho peor.

La encuesta

La encuesta de pulso empresarial fue creada por el Dane, con el apoyo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- y el Banco de Desarrollo de América Latina -CAF- y recolecta información de aproximadamente 8.400 empresas en Colombia.

Para la medición de mayo se recolectó información entre el 15 de junio al 15 de julio.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS