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La versión número 22 de esta feria se lleva a cabo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, y se extenderá hasta las 8:00 de la noche del domingo 9 de junio. | Foto: Cortesía para El País

VALLE DEL CAUCA

Los resultados positivos que dejó la Feria virtual Expomotor

Se registraron 10.000 personas y se proyectan ventas del orden de los $47.000 millones.

28 de julio de 2020 Por:  Redacción de El País

La primera feria virtual Expomotor 2020 que acaba de realizar la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Valle del Cauca, dejó un balance positivo.

Se registraron 10.000 personas en la plataforma y se proyectaron ventas totales de alrededor de 1.400 vehículos que representan alrededor de $47.000 millones, de acuerdo con cifras preliminares del gremio.

El también llamado Salón Virtual del Automóvil, Expomotor 2020, se realizó del 18 al 26 de julio “y se convirtió en una importante estrategia de activación de la dinámica comercial del sector y de concesionarios de la ciudad de Cali”, expresó Octavio de Jesús Quintero Gómez, presidente de la Junta Directiva de Fenalco, en el Valle del Cauca.

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Señaló que de los 10.000 usuarios que se registraron en la plataforma, se generaron 25.000 interacciones durante los ocho días del evento.
“Estas cifras nos alientan a seguir haciendo apuestas para la reactivación del comercio de Cali en los diferentes subsectores económicos, ayudando a retener el empleo y aportando a la reactivación económica”, añadió.

Otro de los grandes logros de la feria fue haber logrado que las marcas, concesionarios, entidades financieras, y servicios afines al sector se unieran como un clúster y presentaran una oferta completa y atractiva, a través de una plataforma virtual que generó interacciones, promociones, visibilización y negocios para las marcas, afirmó por su parte la directora de Fenalco Valle, Gladys Barona de Conde.

Destacó que el gremio continuará trabajando en estrategias que generen oportunidades de negocio en medio de estos nuevos desafíos que vive la sociedad.

38,5% bajó la venta de carros nuevos en junio frente al mismo mes del 2019, pero mermó la caída.

Preferencias de los visitantes

Durante la semana que duró la feria virtual, los visitantes se inclinaron por los automóviles y en segundo lugar por los SUV (Vehículos de Servicio Utilitario, es decir, camionetas cubiertas).

En cuanto a precios, el mayor porcentaje de las ventas osciló entre los $30 millones y $40 millones para el caso de los automóviles. Y en el caso de los SUV el rango de precios se movió entre los $50 millones y $68 millones.

Las marcas nacionales como Renault y Chevrolet, así como la coreana KIA y la japonesa Nissan fueron protagonistas durante la feria.
Sin embargo, la también japonesa Mazda no se quedó atrás.

Para Octavio Quintero es claro que los negocios por la vía virtual se han convertido en una gran oportunidad para las empresas y los sectores productivos. En razón a ello, el comercio va a continuar respaldando iniciativas y negocios aprovechando la tecnología y las redes sociales.

195 autos nuevos se vendieron durante la feria virtual Expomotor 2020, pero se proyectan 1200 más.

Oliverio García, presidente de Andemos, la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, considera que la virtualidad ya es una tendencia fuerte e importante para todas las actividades económicas.

“En el caso nuestro, por ejemplo, estamos preparando una plataforma de ventas digitales para los concesionarios, la cual será una herramienta clave que permitirá desarrollar el comercio digital”, comentó.

Anotó que las ferias se van a tomar las regiones y el país, vendrán más y sin lugar a dudas ayudarán a promover la estrategia virtual en las compañías.

Panorama del sector

Las ventas de los ‘cero kilómetros’ empieza a mejorar y así se percibe en las cifras de ventas de los meses de mayo y junio.

En el quinto mes del año los colombianos compraron 8.933 unidades y al mes siguiente, en junio, la cifra subió a 11.981. “Con base en estos datos podemos decir que se percibe una recuperación en el mercado automotor. Esperamos que el buen ritmo continúe en julio, aunque tenemos algunas reservas por las drásticas medidas que han adoptado los alcaldes de ciudades principales”, expresó García.

“A mi juicio, las autoridades gubernamentales deberían ampliar y fortalecer las campañas sociales para crear conciencia en la comunidad del impacto del coronavirus y no seguir cerrando la economía en el país. En el caso del sector automotor, es necesario recordarles a los alcaldes que el vehículo es una herramienta segura en esta época de pandemia, pues la movilidad en el transporte público no genera tranquilidad ni seguridad en los usuarios”, añadió.

Vale la pena señalar que en el primer semestre de este año los colombianos compraron 72.395 autos, mientras que hace un año, en igual semestre, habían adquirido 116.210 unidades. De acuerdo con Andemos, en los primeros seis meses del 2020 la caída es del 37,7%.

Mercado del usado

  • En junio de este año los traspasos de autos aumentaron más del 200% comparado con el mes anterior.

  • En el primer semestre del 2020 se realizaron 353.245 trámites de traspaso, de los cuales el 41% (143.580) fueron automóviles, el 32% (114.399) motocicletas y el 27% (95.266) restante de otra clase de vehículos como camionetas, buses y busetas, entre otros, según cifras del Runt.

  • Conocedores del sector dicen que el sector mejorará.

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