Escuchar este artículo

Duque extendió el aislamiento preventivo obligatorio en el país hasta el 30 de agosto

Julio 28, 2020 - 06:17 p. m. Por:
Redacción de El País

Desde que inició la cuarentena nacional obligatoria, la mayoría de los caleños permanecen en sus hogares. El confinamiento se vive de una manera diferente, para cada familia.

Foto: Jorge Orozco / El País

El aislamiento preventivo en Colombia por la pandemia del covid-19 se ampliará hasta el próximo 30 de agosto, anunció este martes el presidente Iván Duque.

"Con los expertos tomamos la determinación, como criterio general, de extenderlo hasta el 30 de agosto", afirmó durante la transmisión en directo que realiza a diario desde que inició la emergencia sanitaria.

Aclaró que "en los municipios sin afectación de covid-19, seguiremos avanzando en el proceso gradual de liberación de sectores, manteniendo la restricción de aglomeraciones y sobre el expendio de licor".

Además, en los municipios con baja afectación, "seguimos avanzando con planes piloto, pero siempre con el acompañamiento del Ministerio de Salud y del Interior", para continuar con la reactivación de la economía local.

Lea además: Cali muestra una leve tendencia al descenso en casos de covid-19, dice Minsalud

En las capitales y ciudades de alta afectación por la pandemia del coronavirus se mantendrán acciones para realizar cercos epidemiológicos estrictos, por localidad y barrios con el propósito de identificar las zonas que requieren medidas más estrictas para lograr contener la aceleración en los contagios.

El mandatario colombiano dijo que también continuará expandiéndose la capacidad de la red hospitalaria y del personal médico para atender unidades de Cuidado Intensivo en todo el país.

"Vienen ciudades retadoras. Hemos visto que en algunas ciudades aumenta la ocupación de UCI, se aceleran los contagios y se estresa el sistema. Somos conscientes y por eso hacemos un llamado para las siguientes cuatro semanas: todos debemos seguir haciendo un esfuerzo para protegernos", resaltó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS