Los reparos del Gobierno al proyecto uribista que busca crear una tercera 'prima' al año

Los reparos del Gobierno al proyecto uribista que busca crear una tercera 'prima' al año

Junio 18, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Alberto Carrasquilla

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

Colprensa

El Gobierno Nacional le hizo reparos al proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República y que se estudia en segundo debate sobre la creación de una prima legal para la canasta familiar que se otorgaría a aquellos colombianos que devengan hasta tres salarios mínimos legales, es decir, unos $2.480.000.

El ministerio de Hacienda presentó en el Congreso de la República una carta con comentarios a la ponencia para segundo debate del proyecto de ley que propusieron los senadores del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez y Gabriel Velasco.

En el documento, el ministro Alberto Carrasquilla solicita revisar la conveniencia de adoptar este tipo de medidas “que si bien pueden representar beneficios para la población destinataria de la iniciativa, podría ir en contra del impulso de la reactivación económica”.

Según el Ministerio de Hacienda, esto podría tener un impacto negativo sobre la formalización laboral lo cual significaría un retroceso sobre los esfuerzos que se han realizado, pues eso representa un costo adicional para los que generan empleo.

Añadió el funcionario en el documento que el beneficio de esta prima podría verse contrarrestado por las posibles presiones inflacionarias, puesto que generaría un costo laboral adicional para las empresas que podría ser trasladado a los precios de los bienes de consumo.

Igualmente, el mayor ingreso disponible de los hogares colombianos podría generar incrementos en la demanda de algunos bienes y servicios de la canasta familiar, que es lo que busca el comercio y que ayudaría a la reactivación de la economía.

Lea también: 'Ocho preguntas para entender la propuesta de 'prima' a la canasta familiar'.

Qué dicen los empresarios

El Consejo Gremial Nacional apoyó los argumentos que desde el Ministerio de Hacienda se hicieron para demostrar la inconveniencia del proyecto de ley que crea otra prima para los trabajadores.

A través de un comunicado, el gremio expresó la preocupación del sector privado por los efectos que en materia presupuestal y de formalización laboral puedan generase de ser aprobada esta iniciativa.

En consecuencia, el Consejo Gremial también hizo un llamado al Congreso de la República para que considere de manera responsable los argumentos expuestos por el Gobierno y solicita que no se apruebe y se archive esta iniciativa legislativa.

Para las organizaciones sindicales, la petición del Gobierno, que ha sido respaldada por el sector privado, es una acción que va en contravía del bienestar de los colombianos que perciben ingresos bajos.

En consecuencia, las centrales obreras le pidieron al Congreso de la República que continúe la discusión del proyecto que beneficiaría a más de 6 millones de colombianos que ganan menos de tres salarios mínimos.
Sin embargo, quedan pocos días para que la iniciativa sea analizada por los congresistas.

Sobre la prima

Actualmente los trabajadores reciben dos primas en el año.

Este pago corresponde al salario de 15 días por semestre.

Las empresas deben cancelar la prima del primer semestre del año antes del 30 de junio.

Alrededor del 50 % de las personas ocupadas en el país reciben estas remuneración.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad