Economía
Ley autoriza despidos por práctica común en las compañías: termina la ‘recocha’ con los empleados
Conozca a detalle la práctica cotidiana en la que usted podría estar incurriendo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

25 de ago de 2025, 07:18 p. m.
Actualizado el 25 de ago de 2025, 07:18 p. m.
Noticias Destacadas
Es muy común que los despidos en las empresas se lleven a cabo de manera seguida, y pese a que muchos desconocen sobre el por qué de este accionar, hay una práctica entre los empleados en la que usted se puede ver envuelto.
La realización de recolectas, apuestas o rifas, son costumbres comunes dentro de las organizaciones en diferentes espacios como cuando juega la Selección Colombia, algo que aparentemente no afectaría el ambiente laboral.
Pese a que esto parece algo inofensivo y no afectaría la ejecución de las tareas por parte del empleado, sí tendría un impacto legal.
Estas prácticas se encuentran prohibidas por el Código Sustantivo del Trabajo y podrían ser una causa de despido inmediato, por lo que debe de conocer de manera oportuna para que estos actos no le dejen un sinsabor.

De acuerdo a lo que exige la ley en el artículo 60 de esta normativa, en su numeral 6, los trabajadores tienen prohibido “hacer colectas, rifas y suscripciones o cualquier clase de propaganda en los lugares de trabajo”.
Lo anterior asegura que si bien este tipo de prácticas no afectan en lo absoluto su manera de trabajar y el buen desarrollo de las actividades empresariales, si usted tiene un jefe que le molesta esto, podría ser despedido.
Ahora, la Ley 2466 de 2025 que es la más reciente reforma laboral que fue aprobada por el Congreso de la República, posee en su contenido importantes cambios en la legislación labora. Esto se hace con el fin de que los trabajadores reciban un fortalecimiento en sus protecciones y para que las empresas en que laboran respondan judicialmente en ciertas ocasiones.
Uno de estos claros ejemplos tiene que ver con casos de incumplimientos de obligaciones laborales como la liquidación de los contratos de trabajo o los despidos de trabajos que se dan sin alguna causa justa.

Cabe recordar que la liquidación laboral reconoce los pagos pendientes hacia el trabajador hasta la fecha en que finaliza el vínculo laboral, cuando este es despedido de su cargo o presenta su renuncia por voluntad propia. Se trata de un reconocimiento al trabajo realizado y a sus derechos laborales. Ante la nueva ley laboral en el país, las empresas pueden enfrentarse a multas e indemnizaciones en caso de que atenten contra derechos laborales a través de maniobras fraudulentas.
En caso de que suceda, el artículo 59A del Código Sustantivo del Trabajo señala que existe una indemnización diaria para el trabajador afectado con un tiempo máximo de dos años.
Comunicador social y periodista, especialista en periodismo digital. Cuento con más de 5 años de experiencia en diferentes medios de comunicación, cubriendo el deporte nacional.
6024455000





