Las ocho tareas pendientes para reactivar economía en el Cauca después del paro

Las ocho tareas pendientes para reactivar economía en el Cauca después del paro 

Abril 07, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Vía Panamericana

Recorrido. Un reportero de El País constató ayer que el tránsito entre Cali y Popayán por la vía Panamericana se normalizó. En algunos tramos se vieron a funcionarios del Invías en labores de limpieza.

Bernardo Peña / El País

Tal como la había anunciado en medio del bloqueo de la vía Panamericana, el presidente de la República, Iván Duque, visitó este domingo Popayán un día después de haberse iniciado el despeje de la carretera, fruto del acuerdo alcanzado con las comunidades indígenas.

Llegó con la mayoría de su equipo de ministros y se reunió por espacio de tres horas con empresarios, gremios y el Gobernador del Cauca.

En conjunto se acordó un plan de trabajo para tratar de reactivar el ritmo de la economía y acelerar el turismo a menos de una semana de la celebración de la Semana Mayor en la Ciudad Blanca.

El Primer Mandatario de los colombianos dijo que “nuestra presencia es para reaccionar y reactivar rápidamente la economía en esta ciudad y en este departamento. Hemos venido con una agenda muy clara, que les responde a los microempresarios, a los pequeños y a los medianos industriales con unas líneas de crédito en mejores condiciones de plazo y tasa”.

Lea también: Vía Panamericana recupera total normalidad este domingo, tras paro indígena en Cauca

Recordó que en el Plan de Desarrollo hay un capítulo para los pueblos indígenas con un plan de inversiones por varios años.

“Tenemos el compromiso de sacar adelante ese Plan Nacional de Desarrollo para que de una vez por todas en nuestro país dejemos de apelar a las vías de hecho y que el incumplimiento deje de ser un argumento para pasar por encima de los derechos de los demás”, precisó Duque, al agregar que este es un Gobierno comprometido con cumplir su palabra en el marco de la legalidad.

¿Se reunirá con los indígenas?

Si bien los gremios expresaron su complacencia por la visita del Presidente, las comunidades indígenas dijeron que lo seguirán esperando en El Pital, vereda de Caldono.

Sobre el particular Duque dijo que “se están ultimando los detalles sobre un posible encuentro con las comunidades nativas, a través de la ministra del interior, para los próximos días”. Esa fue la única respuesta que les dio a los periodistas en el Centro de Convenciones Casa de la Monada, en el centro histórico de Popayán, donde se realizó la reunión.

Balance parcial de pérdidas

Aún no se ha establecido una cifra global, pero El País conoció que durante los 27 días que duró el bloqueo en el Cauca los constructores perdieron alrededor de $30.000 millones y los comerciantes unos $20.000 millones.

Jorge Bedoya Viscaya, presidente de la SAC (Sociedad de Agricultores de Colombia), dijo que el sector agrícola perdió $80.000 millones, en tanto que los transportadores de carga perdieron cerca de $15.000 millones.

A esas cifras falta adicionar el impacto que generó el bloqueo en las actividades de comercio exterior de los empresarios del Valle del Cauca con Ecuador y Perú. El año pasado las exportaciones de nuestro departamento hacia el mercado ecuatoriano sumaron cerca de US$340 millones, pero en lo corrido de este año no han despegado. Empresarios esperan que en el segundo trimestre repunten.

Los ocho frentes de trabajo por sectores

En el agro 
El Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario abrieron una línea de crédito por $150.000 millones con tasas subsidiadas para los productores que han sido seriamente afectados. El objetivo es que en el corto plazo puedan enfrentar los daños que sufrieron los empresarios.

Más plazo para pagar impuestos 

Las personas naturales y las empresas que tenían que hacer el pago del impuesto de renta y complementarios en las próximas semanas tendrán más plazo para cumplir con esa obligación. El pago del impuesto vencerá el 30 de diciembre del año 2019.

Transporte 

El Ministerio de Transporte tomará medidas que beneficiarán a los transportadores de carga que resultaron afectados. Se concertará una reunión con los voceros del sector para acordar algunas medidas.

Créditos

A través de Bancoldex se definirá una línea de crédito por $125.000 millones para los empresarios y comerciantes. Se dará paso a un sistema de garantías para dichos préstamos.

De igual manera, INNpulsa trabajará de manera coordinada con los productores de la región para facilitar la comercialización de sus bienes de manera rápida.

Asegurar combustibles 

El Ministerio de Minas trabajará con Ecopetrol para tener una central de abastecimiento y, sobre todo, de almacenamiento en los departamentos de Cauca y Nariño.

El objetivo es evitar el desabastecimiento de gasolina y acpm en futuras manifestaciones sociales.

Sobre la Semana Santa

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo acelerará la promoción del turismo para la celebración de la Semana Mayor a través de todos los mecanismos que se tienen como Fontur y las distintas agencias del Estado.

Más oferta de vuelos 

Los ministerios de Comercio y de Transporte estudiarán todos los mecanismos que permitan también aumentar la oferta de vuelos por parte de Satena hacia y desde Popayán. De igual manera el Gobierno invitará a que las demás aerolíneas hagan lo propio a partir de esta semana.

Programas sociales

El Departamento de Protección Social revisará rápidamente el acceso a los programas que tiene el Gobierno, como los de Jóvenes en Acción, Familias en Acción y los programas para los adultos mayores. Asimismo se reforzarán los equipos de atención en zonas vulnerables.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad