Las claves para que no lo tumben en las compras del 'Black Friday'

Las claves para que no lo tumben en las compras del 'Black Friday'

Noviembre 22, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Comercio electrónico compras internet

Según datos de Google, 7 de cada 10 colombianos que compran tecnología investigan en Internet antes de adquirir el artículo en una tienda física.

Pexels / Unsplash

El comercio electrónico en Colombia avanza a grandes pasos. En 2017 el número de transacciones en internet creció 24 % con más de 87 millones, según datos del Mintic.

Se estima que este año dicho mecanismo de compras puede crecer hasta el 40 %, pues cada día aumenta la confianza en este canal de ventas y mucho más con eventos de descuentos como los que se han realizado esta semana.

Terminó el Cyberlunes, pero hoy se realiza el ‘Black Friday’ y durante el fin de semana muchas empresas mantendrán promociones para compras en línea.

Juan Manuel Méndez, gerente de mercadeo de Loencontraste.com, plataforma que realizará hoy y todo el fin de semana el Black Friday, explicó que la compañía espera tener 1,3 millones de visitas durante estos días. Tendrán 1200 ofertas disponibles correspondiente a 120 marcas.

Pero así como los consumidores se preparan para encontrar las mejores promociones en línea, también hay cibercriminales diseñando tácticas para hacer de las suyas.

Según cifras de las autoridades, en 2017 el 60 % de las estafas por internet correspondieron al fraude por compra o venta de productos en la red. “Durante esta temporada de compras online es indispensable considerar algunas recomendaciones con el fin de que las transacciones realizadas sean 100 % seguras”, dijo Inés Neves, directora ComparaOnline.

El País consultó a expertos en comercio electrónico y protección al consumidor, quienes hicieron sus recomendaciones a la hora de comprar en internet.

Lea también: 'No dé papaya en la web: consejos para cuidarse de los bandidos en el Cyber Monday'.

Según datos de Google, 7 de cada 10 colombianos que compran tecnología investigan en Internet antes de adquirir el artículo en una tienda física.

1. Información

-Antes de comprar, recomienda Juan Manuel Méndez, gerente de mercadeo de Loecontraste.com, haga un recorrido por la página en la que va a comprar, no solo para conocer la información del vendedor, sino todas las ofertas.

-Verifique las políticas de la empresa: si aceptan devoluciones, los tiempos de entrega o si tienen cobros adicionales.

-Tenga en cuenta los medios de pago. Hoy en día no solo se usa la tarjeta de crédito sino que es posible pagar con tarjeta débito, Efecty o contra entrega del producto.

2. Revise la web

-Revise la URL (nombre de la página), que sea el correcto porque algunos intentan clonar las direcciones con nombres parecidos.

-Sospeche de páginas web con errores de ortografía, enlaces caídos u otras inconsistencias.

-Tenga presente que los sitios seguros para el comercio deben tener la S en la URL, es decir, Https.

-Confirme que tiene un candado en la parte superior de la página, significa seguridad.

-No use redes de wifi públicas para hacer compras y actualice el antivirus.

3. Garantías

Según la SIC, los derechos de las personas que compran por internet son los mismos que cuando la compra se hace directamente en tiendas.

-Todo producto que se vende por internet tiene garantía de calidad. Si el producto en promoción se dañó, el comprador tiene derecho a la garantía.

-El comprador debe revisar la política de cambio de empresa porque es posible que esta no acepte cambio del producto, pero sí debe dar garantía.

4. Derechos

-Todo sitio web debe ofrecer datos claros del producto, tallas, colores, medios de pago.

-El vendedor debe tener sistemas de seguridad para proteger los pagos.

-El consumidor tiene derecho de retracto, es decir, compró y luego no le gustó el producto, puede devolverlo. Tiene 5 días después de recibido y el empresario le debe regresar el dinero en 30 días máximo.

-El vendedor debe mantener la oferta. Es decir, cumplir lo que anuncia. El consumidor tiene protección contra la publicidad engañosa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad