Informalidad laboral cede un poco en Cali, según el Dane

Escuchar este artículo

Informalidad laboral cede un poco en Cali, según el Dane

Abril 29, 2019 - 11:00 p. m. Por:
Redacción de El País 
Imágenes: informalidad laboral, en las calles de Cali 10

Informalidad laboral / Imagen de referencia

Archivo de El País 

En las trece principales ciudades de Colombia había 10,5 millones de personas con una ocupación, de ellas 4,8 millones laboraban informalmente.

En Cali la tendencia es similar y de 1,2 millones de trabajadores, 554.000 estaban en la informalidad, lo que equivale al 45,6 %, según datos del Dane al cierre del trimestre de diciembre del 2018 a febrero del 2019.

Aunque las cifras han tenido una leve reducción (14.000 personas han salido de la informalidad en la ciudad en los últimos cuatro años), para los expertos superar esta problemática es el principal reto que tiene Colombia y América Latina, pues la mayoría de los países de la región tiene el mismo panorama.

Lea también: OIT pide más esfuerzos contra informalidad laboral

Iván Daniel Jaramillo, miembro del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, considera que la informalidad puede ser mayor a la que registra el Dane, porque todo depende de cómo se hacen las mediciones.

Según las estimaciones del académico en las ciudades este fenómeno llega al 65 % y al 88 % en el sector rural, ya que de los 22 millones de trabajadores solo 7 millones tienen seguridad social.

Además destacó que para ganarle la batalla a esta problemática se debe dejar atrás la estrategia de creer que reducir los derechos laborales sirve para generar empleo formal.

“Eso no es así, creo que lo que se debe hacer es aumentar la presencia institucional en todas las regiones, incrementar la inspección y vigilancia y reenfocar todo el sistema de regulación para incentivar la formalidad”, aseguró.

Insistió en que los derechos del trabajo decente no se pueden derogar para disminuir la informalidad.

Al respecto Luisa Cadavid, directora de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali, explicó que en el país ha habido una deficiencia en las políticas públicas, pues se habla mucho de formalidad laboral, pero de espaldas a la formalidad empresarial cuando estos dos temas deben ir de la mano.

“En la ciudad vemos dos tipos de autoempleo, por ejemplo, una persona que está en el rebusque y hoy vende ropa y otro día vende zapatos, es decir no tiene un negocio definido. Por otro lado están los microempresarios que llevan años con su negocio, pero este no crece suficiente para poder hacer tránsito a la formalidad”, dijo.

Para Cadavid las políticas para atender esos dos grupos deben ser diferentes y se debe ayudar al crecimiento empresarial para que poco a poco se profundice la formalidad, incluyendo la laboral.

“Es por eso que todas las entidades debemos trabajar de la mano, pero principalmente enfocarse en el crecimiento de estas empresas”, destacó.

Según la encuesta Cali Cómo Vamos, el 52 % de los caleños considera que en la ciudad es difícil conseguir empleo y el 31 % cree que es fácil emprender una actividad económica.

Desocupación en Cali
¿Cómo está la informalidad en Cali?
Otros retos

El surgimiento de nuevos negocios relacionados con las tecnologías genera otros retos en el mercado laboral y lleva a la necesidad de que la legislación colombiana se adapte a estos cambios.

Para Iván Jaramillo “es necesario regular el trabajo de plataformas digitales tipo Rappi, Uber, Cabify para asegurar el respeto de principios de la relación de trabajo como la afiliación y cobertura del sistema de seguridad social y los pilares de la libertad sindical”.

Agregó que la automatización o robotización del empleo demanda sistemas de contribución fiscal para la financiación de las prestaciones del sistema de seguridad social.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, la tasa de informalidad en América Latina es del 53 % de los ocupados, lo cual equivale a poco más de 150 millones de personas.

Además 13,1 millones de personas tienen empleo pero están en situación de pobreza moderada.

Propuesta

El Gobierno Nacional propone en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) crear 1,6 millones de empleos en los próximos 4 años. Pero algunos representantes de sindicatos consideran que lo que se plantea en el PND implica un atraso en términos de trabajo, ya que propone acabar con el contrato de trabajo vigente y plantea la contratación por horas.

Hoy se conocerán las cifras de desempleo de marzo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad