El pais
SUSCRÍBETE
Inflación a la baja
Inflación de mayo, en la comparativa anual, sigue marcando tendencia a la baja. En la mensual se mantiene igual que en 2023. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

Inflación en mayo siguió la misma tendencia; estas son las cifras del Dane

Dane dio a conocer los datos del del Índice de Precios al Consumidor para el mes de mayo de 2024.

11 de junio de 2024 Por: Redacción El País

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), dio a conocer este martes, 11 de junio, que en el pasado mes de mayo la inflación anual se fijó en 7,16 %, igual que el pasado mes de abril. De acuerdo con la directora del Dane, Piedad Urdinola, la tendencia general es a la baja, comparando con el 12,36% de mayo 2023, puesto que se registraron 5,20 puntos porcentuales menos.

En cuanto a los datos mensuales, en mayo fue de 0,43 %, igual que el mismo periodo del año 2023. Es decir, que se mantiene una estabilidad de precios, en este mes.

El 0,43 % del comportamiento mensual del IPC total en mayo de 2024, se explica, en términos generales, por la variación mensual de las divisiones en alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, así como de alimentos y bebidas no alcohólicas. Las mayores variaciones se presentaron en los precios de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, restaurantes y hoteles.

Las divisiones por alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró una variación mensual de 0,74%, siendo la mayor variación mensual.

Mientras que, durante el mismo mes, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: gas (1,29%), servicios relacionados con la copropiedad (0,91%) y electricidad (0,78%).

La división de restaurantes y hoteles registró una variación mensual de 0,65%, siendo esta la segunda mayor variación mensual. En mayo de 2024 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,71%), comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (0,68%) y gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,61%).

Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: servicios de alojamiento en hoteles, pensiones, posadas, hostales y moteles (-0,31%), bebidas calientes (-0,01%).

IPC Mayo 2024
Variación mensual del IPC por dominios geográficos, mayo de 2024. | Foto: DANE

La división Información y comunicación registró una variación mensual de -0,16%, siendo esta la menor variación mensual.

Por otro lado, el mayor incremento de precio se registró en la subclase: servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (0,08%).

La división Transporte registró una variación mensual de -0,05%, siendo esta la segunda menor variación mensual. En mayo de 2024 las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: llantas y neumáticos, rines para vehículo (-2,38%), vehículo particular nuevo o usado(-1,07%) y motos y bicicletas con motor nuevas o usadas (-0,64%).

Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: transporte de pasajeros y equipaje en avión (incluye pagos por exceso de equipaje) (2,67%), mantenimiento y reparaciones efectuadas en el taller (1,00%) y parqueaderos(0,62%).

En correspondencia a esto, las mayores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC Total, se registraron en las siguientes subclases: arriendo imputado con 0,09 puntos porcentuales, papas con 0,09 puntos porcentuales y arriendo efectivo con 0,07 puntos porcentuales. Las subclases con las menores contribuciones fueron: frutas frescas con -0,04 puntos porcentuales, tomate con -0,03 puntos porcentuales y vehículo particular nuevo o usado con -0,03 puntos porcentuales.

Según la directora del Dane, a nivel general “estamos en una fase de declive, que sigue estando en positivo”. Además, según Urdinola, estas variaciones “ya se parecen a las que teníamos antes de la pandemia”.

En cuanto a la encuesta de expectativas del Banco de la República, en la que se planteó 0,19 % como mínimo y 0,54 como máximo, la directora afirmó que se mantuvo por debajo del tope sugerido.

También destacó que las papas tuvieron un importante repunte 37, 34 % en el mes de mayo, lo que contribuyó a mayor contribución en el gasto. Así mismo, los precios para las frutas frescas como mango, aguacate, entre otras, decayeron.

Servicios públicos y electricidad

El Dane estableció que los servicios públicos, como la electricidad, tuvo una variación mensual total de 0, 78 % para mayo de 2024, y anual del 18,35 %, con tendencia a la baja. En esta división, la ciudad con la variación más alta anual, fue Valledupar con 31,69 %, y la más baja fue Cali con 3,79%.

IPC: rueda de prensa - resultados mayo 2024

La variación total anual del IPC por ciudades se mantuvo con una media de nacional de 7,16 %, dejando a Valledupar arriba con 9,01 %, y a Villavicencio con 5,45 %.

AHORA EN Economía