Gremios piden agilizar el dragado en canal de acceso al puerto de Buenaventura

Gremios piden agilizar el dragado en canal de acceso al puerto de Buenaventura

Octubre 24, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Buenaventura Referencia

Buenaventura cuenta con cinco terminales marítimas que el año pasado movieron en conjunto un total de 17 millones de toneladas de carga de comercio exterior.

Colprensa

El Instituto Nacional de Vías, Invías, inició el proceso de convocatoria para el contrato de mantenimiento del canal de acceso al puerto de Buenaventura.
En esta licitación podrán participar empresas nacionales e internacionales.

La idea es que para el mes de diciembre se haya elegido la compañía que ejecutará el proyecto, cuyo costo está en $18.882 millones, según informó la entidad.

Sin embargo, los gremios de Buenaventura aprovecharon para hacer un nuevo llamado al Gobierno Nacional para que se agilice la contratación del dragado que permitirá una mayor profundización del canal, de tal forma que no haya solo un mantenimiento del canal sino que se logre llegar a los 15 metros o más.

“Lo hemos venido hablando con la Gobernación y nuestra posición es clara. Es necesario la profundización del canal de acceso y la propuesta de un peaje no es viable, hay que hacerlo de un modo distinto”, dijo Franklin Ruiz, presidente del Comité Intergremial y Empresarial de Buenaventura.

Lea también: 'Obras para mejorar aeropuerto de Buenaventura podrían quedar en el limbo'.

Por ahora este Comité intergremial es una de las entidades que hará seguimiento a la ejecución del contrato de mantenimiento del canal, obra que permitirá que la ciudad continúe ejerciendo liderazgo como el puerto más importante del país y del Pacífico.

“Con la nueva licitación se mantienen las condiciones actuales de profundidad del canal, es decir, 12,5 metros en la bahía externa y 13,5 metros para la bahía interna”, expresó el directivo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad