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El aeropuerto Gerardo Tovar de Buenaventura requiere la construcción de un nuevo edificio terminal, la torre de control y el cuartel de bomberos. | Foto: Archivo de El País

BUENAVENTURA

Obras para mejorar aeropuerto de Buenaventura podrían quedar en el limbo

Gremios de esa ciudad piden a la Aerocivil que no se excluya de la concesión de iniciativa privada.

23 de octubre de 2018 Por: Redacción de El País

Un llamado de urgencia a la Aeronáutica Civil Colombiana, Aerocivil, para que incluya el aeropuerto Gerardo Tovar de Buenaventura en la concesión de iniciativa privada que opera Aerocali hizo la comunidad empresarial de la ciudad porteña por información que ha recibidido de que el terminal aéreo quedaría aislado.

De llegar a quedar por fuera de la concesión, todo el proceso de modernización del aeropuerto, que incluye la ampliación de la pista y la puesta en marcha de obras que mejorarían su competitividad y eficiencia se iría al traste.

En razón a ello, el Comité Intergremial de Buenaventura y la Cámara de Comercio de la ciudad enviaron una carta al director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar, manifestando su preocupación por la posible exclusión del aeropuerto de la ciudad de la concesión.

En la carta explican que las razones que se han señalado para excluir al aeropuerto de la concesión no deben relacionarse con las dificultades para negociar con las comunidades que están asentadas cerca del aeropuerto (consultas previas).

Según el Comité, las comunidades sí están de acuerdo con las obras de ampliación de la pista.

Lea también: 'Lista la Junta que administrará fondos para obras de Buenaventura'.

“Ellas siempre han mantenido la voluntad de realizar adecuadamente el proceso de consulta previa para que se incluya el aeropuerto de Buenaventura en la concesión. En ese sentido, rechazamos que se esté utilizando ese mecanismo (la consulta previa) como argumento para la posible exclusión del mismo”, menciona la carta.

Mary Estrada, directora ejecutiva del Comité Intergremial y Empresarial de Buenaventura, manifestó que durante las etapas de socialización del proyecto, estaba incluido el aeropuerto local, “sin embargo en un reciente informe que tiene la ANI, se pretende excluir el aeropuerto de Buenaventura por lo de la consulta previa”, manifestó.

Voceros de los consejos comunitarios de dos comunidades de la zona, Calle Larga y Zacarías, indicaron que mantienen la voluntad de avanzar con los estudios ambientales, pero el equipo designado por la Aerocivil para desarrollar el tema no ha realizado el trabajo de campo que se requiere.

La carta la firman Presidentes del Comité y de la Cámara de Comercio.

¿Qué ha pasado?

Entre las dificultades que han expresado fuentes cercanas al concesionario es que algunas comunidades han impedido el acceso de los funcionarios a las zonas cercanas a la pista de aterrizaje del aeropuerto Gerardo Tovar.

Incluso, se ha informado que han amenazado a los funcionarios cuando han visitado la zona.

De parte de las comunidades se dice que eso no es cierto y que están dispuestos a que se adelanten las obras que sean necesarias.
Los gremios de Buenaventura insisten en las soluciones.

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