Lista la Junta que administrará fondos para obras de Buenaventura

Lista la Junta que administrará fondos para obras de Buenaventura

Octubre 18, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Lista la Junta que administrará fondos para obras de Buenaventura

En total, 14 miembros integrarán la Junta del Fondo Autónomo que se encargará de definir la hoja de ruta para desarrollar proyectos clave en el puerto.

Foto: Especial para El País

Después de más de un año de haberse levantado el paro cívico que paralizó a Buenaventura, quedó conformada la Junta del Fondo Autónomo que se encargará de evaluar y definir las obras que requiere la ciudad portuaria con sus respectivos recursos.

La tarea inicial será concretar prioridades para asegurar los primeros recursos, los cuales se estiman que lleguen en el 2019. Para tal fin, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, le solicitó a la Junta articular todos los esfuerzos necesarios para que los gobiernos Nacional, Departamental y Local trabajen en equipo y de manera coordinada.

En el Congreso de la República el Ministerio de Hacienda asumió que las obras prioritarias van a estar incluidas en el presupuesto nacional para 2019.

“Hay un nuevo artículo que reafirma el compromiso del Estado colombiano con Buenaventura, nuestra expectativa y la exigencia es que todo se maneje a través del fondo” dijo Víctor Vidal, miembro del Comité ejecutivo del Paro Cívico.

Como se pactó en los compromisos del paro, el fondo estará financiado con recursos de los diferentes ministerios y las primeras inversiones prioritarias requerirán de alrededor de $1,5 billones.

La Junta

En total quedó conformada por catorce miembros, cinco de ellos son de las organizaciones que conformaron el paro cívico y los demás son representantes del Gobierno Nacional, Departamental y Local, incluidos el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, como presidente de la junta; por el departamento la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y por la ciudad de Buenaventura, el alcalde encargado Edinson Bioscar Ruiz.

“Vinimos a hacer la instalación de la Junta. Ahora hay que buscar la manera para disponer los recursos para implementar el plan de acción”, indicó el ministro de Comercio, Juan Manuel Restrepo.

Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, reiteró que lo más urgente es que se logre una articulación entre los gobiernos y la comunidad, representada por el comité de paro cívico.

“Debe haber articulación con todos para que se puedan hacer los proyectos, de lo contrario va a ser muy difícil, hay que hacer un plan para tener los recursos de las inversiones” indicó la Gobernadora.

La Junta del fondo podrá definir la fiducia o la cuenta para los recursos que año a año se le inyectarán a los proyectos del plan de desarrollo para la ciudad.

Lea además: Trabajadores de la Alcaldía de Buenaventura están en asamblea permanente

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad