El pais
SUSCRÍBETE
Los ‘Pactos por el Crecimiento’ se elaboraron en mesas de trabajo en las que estuvieron representados 45 gremios y más de 60 entidades del sector público. | Foto: Especial para El País

Gobierno y gremios firman 'Pactos de Crecimiento' para aumentar productividad

Gobierno y gremios acuerdan hoy acciones puntuales para destrabar el crecimiento económico.

4 de agosto de 2019 Por: Redacción de El País

El Gobierno Nacional y representantes de distintos sectores de la economía firman hoy a las 10:30 de la mañana unos acuerdos llamados ‘Pactos por el Crecimiento’, que buscan mejorar la producción en áreas estratégicas y fortalecer el empleo.

En los acuerdos se fijarán metas de crecimiento en sectores como cacao, carnes, azúcar, alimentos procesados, industrias agroforestales, químicos, plásticos, pinturas, cosméticos, moda, construcción, turismo, Software-TI, y Economía Naranja.

En estos se buscará el apoyo al emprendimiento y la internacionalización de las empresas.
A la firma de los pactos, en el Teatro Colón de Bogotá, asistirá el presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien en las últimas semanas participó en mesas de trabajo con distintos gremios para analizar los desafíos de crecimiento.

Por ejemplo, sobre el sector azucarero, primordial para el Valle del Cauca, la funcionaria aseguró que no solamente es importante en el desarrollo económico del país a través de las cadenas de producción alimenticia, sino en la producción de etanol.

“Esta es una cadena que debemos ver con todos los componentes, potencial e impacto regional en los departamentos, especialmente, de Valle del Cauca y Risaralda, así como las posibilidades de exportación”, dijo Ramírez.

En el año 2017, la agroindustria de la caña representó el 0,6% del PIB total del país dividido en 3,7% de PIB agrícola y 2,2% de PIB industrial. Asimismo, por regiones, el Valle del Cauca aportó el 31,4%, el Cauca el 19,7% y Risaralda el 2,4% de la producción.

Lea también: 'Crece inversión en el Valle: siete empresas amplían sus plantas de producción'.

En cuanto a exportaciones, en 2018 se recuperaron mercados internacionales y se llegó a despachar cerca de 800 mil toneladas, cifra similar a lo logrado en 2015. En cuanto al etanol, el país exportó 200 millones de litros en 2018.

En el acuerdo que se firmará hoy, los empresarios de este sector se comprometieron a elaborar una estrategia educativa sobre consumo responsable de azúcar y alimentación sana, destacando la condición natural del producto frente a los edulcorantes de origen químico, así como el de incentivar la proveeduría de caña sostenible y con grado de trazabilidad y fidelización, en el marco del programa Agricultura por Contrato.

De igual forma, el Gobierno trabajará en la preparación de la industria y los proveedores ante la demanda internacional de azúcar sostenible.

AHORA EN Economía