Escuchar este artículo

Gobierno radicó reforma tributaria y aclaró que no afectará a clase media 

Julio 20, 2021 - 02:18 p. m. 2021-07-20 Por:
Colprensa
reforma tributaria 20 julio

Entre los costos tributarios que asumirán las empresas estará la reducción del 50 % en el descuento que se hacía en el impuesto de Renta por el pago del Impuesto de Industria y Comercio

Foto: Colprensa

El gobierno nacional, como lo había pronosticado, radicó la reforma tributaria este 20 de julio ante el Congreso de la República, con la cual se busca recaudar 15.2 millones de pesos.

El documento, que consta de 35 artículos, denominado ‘Ley de Inversión Social’, incluye programas como Ingreso Solidario, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), la creación de nuevos empleos para jóvenes y el resto de la población, así como la matrícula cero para un sector de la población.

El proyecto, como lo anunció el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, no afecta a la clase media ni a las personas naturales, sino que grava a las personas jurídicas, que se harán cargo del mayor aporte en materia tributaria.

Lea también: Economía creció a tasa anual de 13,6 % en mayo, pero cayó 5,8 % frente a abril

Ingreso Solidario

Programa que va hasta diciembre del 2022 y que entregará $160.000 a 200.000 familias adicionales, por lo que el impacto se vería reflejado en la reducción de la pobreza extrema, de 15,1% a 9,6%, y la pobreza, de 42,5% a 34,2%. En 2021, este programa tendrá un costo de $2,1 billones y en 2022 de $6,6 billones.

Este además constará de dos fases: la primera que inicia una vez se apruebe la ley y la segunda que comenzaría en el 2022, donde se abre la posibilidad a la inscripción de más beneficiarios, pero esta vez basados en el número de integrantes que conformen el hogar.

Creación de nuevos empleos

Con respecto a la creación de nuevos empleos para jóvenes y el resto de la población, se dará un subsidio de 25% de un salario mínimo para los jóvenes de 18 a 28 años.

También, se otorgará un subsidio para el resto de la población equivalente a 10% de un salario mínimo, abarcando cerca de 40% de los costos de seguridad social de los empleos. En total, el costo de este programa sería de $236.000 millones para 2021 y $573.000 millones para 2022. De igual forma, se busca mantener el Paef hasta diciembre de 2021, lo que impactaría 400.000 empleos y 55.000 empleadores, con un costo de $1,1 billones.

Le puede interesar: Este es el alcance que tendría la nueva reforma tributaria

Finalmente, el rubro social del proyecto establece la matrícula cero para 695.000 estudiantes de pregrado de instituciones de educación superior pública en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, lo que costaría $700.000 millones.

Para Isidro Hernández, economista y magíster en Teoría y Política Económica de la Universidad Nacional, “las transferencias monetarias les permiten a las familias tener un ingreso mínimo; sin embargo, contrario al discurso del Gobierno, este monto no va a sacar a las familias de la pobreza. Se necesita mayor empleo y capacitación”.

Entre los costos tributarios que asumirán las empresas estará la reducción del 50 % en el descuento que se hacía en el impuesto de Renta por el pago del Impuesto de Industria y Comercio, y un aumento en el impuesto de renta, que pasa del 30 al 35%, pero manteniéndolo en 38% entre 2022 y 2025.

En materia de austeridad, se destaca en el proyecto la imposición de un límite por los próximos diez años, en los que la adquisición de bienes y servicios por parte de las entidades del Estado no podrá superar la meta de inflación de cada año.

Además, se les impone a las entidades del Estado la obligación de reducir sus gastos en viáticos, papelería, impresión, publicidad, adquisición de vehículos y combustibles hasta en un 50% en relación con lo ejecutado en 2019, más los ajustes por inflación.

No podrán renovar o adquirir celulares o planes de telefonía móvil, internet y datos para servidores públicos de cualquier nivel y deberán desmontar gradualmente los que  tengan terminando a más tardar en 2023.

En materia de evasión, el proyecto le otorgarán mayores facultades a la Dian, que incluyen el fortalecimiento de la factura electrónica y mayor intercambio de información, entre otros, así como la creación del Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB), que permitirá una mejor identificación de los propietarios y beneficiarios de empresas.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS