GOBIERNO NACIONAL
Gobierno afirma que seguirá apoyando a los empresarios y empleados durante la pandemia
El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dice que el Gobierno seguirá apoyando a empresas y empleados.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

7 de jun de 2020, 11:55 p. m.
Actualizado el 28 de abr de 2023, 05:59 a. m.
Noticias Destacadas
El Gobierno Nacional es consciente de la difícil situación laboral por la que atraviesan las empresas como consecuencia del impacto de la cuarentena y por ello seguirá brindando el apoyo que sea necesario para proteger el empleo y a aquellos que quedaron cesantes.
La afirmación es del ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quien sostiene que con la ayuda de las cajas de compensación del país no se descuidará a los colombianos.
El jefe de la cartera laboral también hizo un aclaración sobre las diferencias del trabajo en casa y el teletrabajo para evitar algunos abusos en relación con las jornadas diarias de actividades.
Así habló el Ministro
La semana pasada el Gobierno anunció beneficios para los colombianos que perdieron el empleo en esta cuarentena. ¿De cuánto es el auxilio que recibirán?
Será de $160.000 y lo recibirán durante tres meses las personas que perdieron sus empleos y se encuentran en lista de espera para acceder al Mecanismo de Protección al Cesante, que operan las 43 cajas de compensación familiar del país. Con esta medida el Gobierno Nacional busca aliviar la disminución de ingresos que han tenido los hogares colombianos en los que sus integrantes o alguno de ellos perdió su trabajo durante el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.
Puede leer: Así es la vida en los barrios con más casos de Covid-19 de Cali
¿Quiénes lo recibirán?
El apoyo aplica a trabajadores dependientes clasificados en las categoría A y B que hayan quedado cesantes y que hayan aportado a las cajas de compensación por lo menos 6 meses continuos o discontinuos en los últimos 5 años, igualmente, a quienes no hayan sido beneficiarios del Mecanismo de Protección al Cesante en los últimos 3 años.
Ministro, otras medidas que presentó el Gobierno están relacionadas con las diferencias entre el trabajo en casa y el teletrabajo, ¿cuáles son?
En el trabajo en casa la relación laboral permanece vigente, así como las garantías laborales, sindicales y de seguridad social y no puede haber disminuciones unilaterales de salario so pretexto de que el trabajo se desarrolla en casa.
Los empleadores no podrán asignar cargas de trabajo diferentes a las que correspondan dentro de la jornada laboral, igualmente, deben respetar el trabajo en los días pactados y el empleado tendrá que atender de manera prioritaria en su horario laboral los correos electrónicos y mensajes vía Whatsapp.
¿En otras palabras, es evitar que el empleador invada el espacio familiar del empleado?
La nueva modalidad de trabajo en casa que ha tomado fuerza, dada la nueva dinámica laboral que se ha generado por la pandemia del Covid-19, busca que no se interfiera en los espacios personales y familiares del trabajador, evitar que los fines de semana y días de descanso se soliciten tareas y se respete la vida personal y los descansos a los que este tiene derecho.
¿Cambiando de tema, qué apreciación tiene sobre los resultados recientes del desempleo del Dane?
El panorama laboral sí muestra cifras preocupantes, es un momento difícil para muchas empresas, pero lo que las cifras del Dane sugieren, por encima de todo, es que muchas personas del sector informal, al verse restringidos en su movilidad, salieron del mercado laboral.
Esto va, en efecto, más allá de la cifra de desempleo y afecta la tasa de participación laboral.
¿Pero el Gobierno seguirá apoyando a los trabajadores?
Somos conscientes de que esta situación se seguirá reflejando en los indicadores económicos por un tiempo, pero seguiremos trabajando en los programas y auxilios que hagan falta para contener lo mejor posible la situación.
Algunos centros comerciales reabrieron puertas el viernes pasado. Pero todo el comercio insiste en reabrir antes del 16 de junio porque ya tienen listos los protocolos de bioseguridad. ¿Ante esta situación de desempleo es posible que se les permita reabrir?
Todos los sectores deben cumplir con los protocolos de seguridad, pero también es indispensable seguir las indicaciones de los mandatarios locales.
Debemos hacer una apertura responsable con articulación, comunicación y gradualidad, siguiendo unos lineamientos que nos permitan evitar la propagación del virus.
El sector privado o buena parte de él, propone un ajuste en la legislación laboral. ¿Cree qué se abrirá paso un reforma laboral en el segundo semestre del año o a principios del 2021?
Nuestra prioridad ha sido la protección de los trabajadores y sus derechos durante esta situación del Covid-19.
Hemos diseñado estrategias que permitan, mientras superamos la emergencia, una articulación de los turnos de trabajo más sencilla con las restricciones de movilidad, hemos fomentado el trabajo en casa y, por sobre todas las cosas, insisto, el respeto a los derechos del trabajador, así como las soluciones concertadas entre empleadores y trabajadores.
Cuando se supere la emergencia podremos revisar qué necesitamos ajustar.
¿Sin embargo, se ha insistido mucho en que haya una flexibilización en cuanto al trabajo por horas en todo el aparato productivo. Esa propuesta en qué va?
Ese es otro tema que ha estado sobre el tapete por un tiempo, pero son cosas en las que tendremos que escuchar todos los puntos de vista para ver qué conviene y qué no. Creo que esta discusión debe esperar hasta después de que superemos la emergencia.
Ministro, las Mipymes solicitan nuevas ayudas dado que no han ‘prendido motores’, ¿el Gobierno estudia o estudiará otro paquete de ayudas?
Hemos dispuesto diferentes auxilios para las Mipymes y demás empresas, permitimos una disminución temporal en la cotización a pensiones, se extendieron líneas de crédito para diferentes sectores, se creó el subsidio a la nómina y ahora el subsidio a la prima correspondiente al mes de junio, que nos lo pidieron mucho.
Creemos que son buenos apoyos para la situación que enfrentan las pequeñas y medianas empresas.
Otro tema que preocupa a los colombianos está relacionado con las pensiones. ¿Se extenderá el aporte que hacen los pensionados que reciben mesadas altas?
No. El impuesto solidario que se hace sobre las pensiones superiores a diez millones de pesos se creó de manera transitoria, así como el que grava el salario de los servidores públicos, y será únicamente por tres meses: mayo, junio y julio.
Si bien no es de su resorte, ¿es partidario de que la Superintendencia de Sociedades sea más flexible en la admisión de empresas en insolvencia para tratar de salvarlas de una posible quiebra?
Yo creo en cualquier medida que proteja el tejido empresarial. Así como sin trabajadores no hay empresa, sin empresas no hay trabajo.
Hay negocios que han sobrevivido por años con honestidad y esfuerzo, así que todas las ayudas que ha lanzado este Gobierno hacen lo posible por proteger a esas personas que generan empleo.
Los empleados del sector aéreo y, en general, esa industria, aspira a reiniciar operaciones, al menos en vuelos domésticos, en agosto, ¿ve viable esa posibilidad si se cumplen con todos los protocolos de bioseguridad?
Debemos monitorear el comportamiento del Covid-19, el Gobierno definirá cuándo sea posible y recomendable volver a tener desplazamientos dentro del país.
El sector turístico aspira a lo mismo para evitar una crisis mucho mayor. ¿Es posible que para agosto puedan reiniciar actividades?
Esperemos que las condiciones del país y de las ciudades permitan esta apertura, porque sabemos que la reactivación económica en general depende de que tan rápido podemos hacer esa apertura, dentro un marco responsable para la salud pública.
Qué se decidió finalmente con el pago de la prima de mitad de año. Los empresarios podrán pagarla por cuotas? Es factible que pase lo mismo con la prima de diciembre?
Para el pago de la prima que corresponde al mes de junio de 2020 se puede establecer, de común acuerdo con el empleado, el pago hasta en 3 cuotas que se deberán pagar en todo caso antes del 20 de diciembre.
Recordemos que sacamos también el Programa de Apoyo para el pago de la Prima, PAP, que brinda un subsidio del Gobierno para ese pago.
Esto es excepcional para la prima del mes de junio y aplica exclusivamente a empleadores que tengan dificultades económicas a causa de Covid-19; y en el mes de diciembre se deberá pagar la prima completa.
6024455000





