Galón de gasolina en Cali subió a $9750 y genera quejas de conductores

Galón de gasolina en Cali subió a $9750 y genera quejas de conductores

Julio 02, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Gasolina

El precio de gasolina de Colombia varia según las ciudades.

Colprensa

Los precios de la gasolina no se habían movido desde el mes de abril pasado, lo que tenía tranquilos a los transportadores y en general a los colombianos que utilizan este combustible.

Sin embargo, el pasado fin de semana se prendieron de nuevas las alarmas, luego de que el Ministerio de Minas y Energía determinó un alza de $150 por galón. Para Cali el precio de referencia de la gasolina quedó en $9.750, la segunda más alta del país, después de Villavicencio ($9.836).

Aunque en la capital del Valle, aún se consigue gasolina a un precio por debajo de la referencia, es decir desde $9200 el alza volvió a generar preocupación, pues hay distribuidores que en la ciudad la venden cerca de los $9.800 por galón.

Lea también: Precio del dólar inicia la jornada con precio promedio de $3195,03

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga, Colfecar, manifestó su sorpresa y rechazó el incremento.

Juan Carlos Rodríguez, presidente del gremio, dijo que el incremento de $150 es el más alto para un mes de los últimos años.

“Si bien es cierto que en mayo y junio no se registró aumento en los combustibles, vemos que con esta medida el Gobierno compensa dicho congelamiento. La decisión del Minminas agrava aún más los costos operativos que en lo que ha corrido del año han subido el 2%, de tal manera que en un insumo grava el 35% los costos de la canasta del transporte”, resaltó.

Según el Ministerio de Minas, el alza en el valor de la gasolina y el acpm se generó por los mayores precios internacionales del petróleo y del dólar.

El senador Luis Fernando Velasco aseguró que insistirá en la próxima legislatura sobre la necesidad de hacer un cambio en la fórmula que fija los costos de los combustibles.

“Insistiré con debates de control político y presentaré un proyecto de ley para regular la sobretasa, pues una mala regulación disparararía aún más el precio de la gasolina”, dijo.

El Gobierno también tiene pendiente tramitar una iniciativa para regular este impuesto que encarece el combustible.

En Colombia circulaban 14,4 millones de vehículos, de los cuales 8,3 millones eran motos y 6 millones de carros, según datos a 2018 del Runt.

Precio del petróleo

El barril del petróleo Brent bajó ayer 4 % en el mercado de futuros de Londres, a pesar del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep y sus socios para mantener los recortes a su producción hasta marzo de 2020.

El precio del crudo descendió 2,66 dólares y cerró en 62,40 dólares por barril. La caída del Brent se debe a que “hay un ambiente de gran volatilidad por los varios frentes abiertos a nivel internacional”, y pueden esperarse más oscilaciones a corto plazo, dijo David Elmes, director de energía global de la Escuela de negocios Warwick de Inglaterra.

Rusia y otros nueve productores aliados de la Opep se sumaron ayer a la prórroga de los recortes a la producción de crudo aprobados la víspera para afrontar, entre otros retos, la creciente producción de petróleo de lutita desde EE.UU.

El recorte de la producción de crudo es de 1,2 millones de barriles diarios (mbd) 1,2 % menos de la demanda mundial.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad