FMI prevé recesión económica en Colombia por el covid-19, la primera en dos décadas

Escuchar este artículo

FMI prevé recesión económica en Colombia por el covid-19, la primera en dos décadas

Junio 26, 2020 - 12:06 p. m. Por:
Agencia AFP

El Gobierno Nacional autorizó la reactivación escalonada de varios sectores de la industria para mitigar los efectos de la pandemia en la economía y el empleo.

Foto: Colprensa

El Fondo Monetario Internacional dijo el viernes que Colombia se encamina a su primera recesión en dos décadas, con una contracción de su Producto Bruto Interno (PIB) de 7,8% en 2020 como consecuencia de la pandemia de covid-19.

"Colombia tomó medidas tempranas para limitar la propagación del virus, pero se espera que los trastornos económicos asociados con la pandemia (incluidos los precios más bajos del petróleo) generen la primera recesión en dos décadas", dijo Alejandro Werner, director para las Américas del FMI.

Se espera "una recuperación leve" de 3,7% en 2021.

Y Werner dijo que también podría haber "sorpresas", como un crecimiento global más fuerte de lo esperado que impulse las exportaciones, los precios de los productos básicos y el turismo.

Lea además: Microsoft cerrará casi todas sus tiendas en el mundo y se concentrará en ventas en línea

El organismo prevé caídas generalizadas del PIB en los principales países y regiones en la última actualización de sus "Perspectivas de la economía mundial" (WEO por su sigla en inglés).

Luego Venezuela, donde anticipa una contracción del 20%, dijo que las caídas más pronunciadas se darán en Perú (-14%) y México (-10,5%), seguidos de Argentina (-9,9%), Brasil (-9,1%), Colombia (-7,8), Chile (-7,5%) y el bloque que conforman Centroamérica, Panamá y República Dominicana (-5,9%).

En México, segunda economía latinoamericana después de Brasil, Werner destacó que las secuelas del brote "se ven agravadas" por varios factores: la caída de los precios del petróleo, la volatilidad de los mercados financieros internacionales, las interrupciones en las cadenas de valor globales y el debilitamiento de la confianza empresarial, así como una reducción de la inversión previa a la pandemia.

Ante esta situación, aconsejó un aumento del gasto "para proteger vidas".

"La respuesta fiscal es la más pequeña entre los países del G20, con el riesgo de una contracción más profunda y una recuperación más lenta con importantes cicatrices económicas. México debería aumentar el gasto ahora para proteger vidas y medios de vida", indicó.

En el caso de Perú, Werner dijo que "la proyección de crecimiento para 2020 se ha revisado a la baja marcadamente a -14%, dado que una demanda externa más débil y un período de confinamiento más largo de lo esperado han contrarrestado con creces el significativo apoyo económico del gobierno y se han traducido en grandes pérdidas de empleo".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS