Esto dicen analistas sobre los cambios que hizo el Gobierno a la reforma tributaria

Escuchar este artículo

Esto dicen analistas sobre los cambios que hizo el Gobierno a la reforma tributaria

Noviembre 26, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Impuestos IVA

40 billones de pesos aportó el recaudo de IVA a las arcas del Estado en 2018.

Archivo de El País

El paquete de medidas sociales que incluirá el Gobierno Nacional en el proyecto de ley de Crecimiento Económico no tendría un gran impacto fiscal para el país, según afirman algunos analistas, pero sí beneficios para los colombianos.

El presidente Iván Duque sorprendió este martes con la introducción de cuatro cambios en la ponencia de la reforma tributaria:

Reducción de los aportes a salud de los pensionados, proponen pasar del 12 % al 4% entre 2020 y 2022.

Devolución del 100% del IVA para las familias más vulnerables del país, es decir el 20 % de la población.

Mayores incentivos tributarios para las empresas que contraten a jóvenes entre 18 y 28 años.

Tres días al año sin IVA.

Al respecto el director del Cienfi, de la Icesi, Julio César Alonso, dijo que la reducción de los aportes a salud de las pensiones sería “un costo relativamente bajo, pues la cantidad de jubilados no es tan alta en Colombia. Es posible que genere un poco de desbalance en los recursos del sistema de salud pero no es un golpe fuerte”.

Agregó que es una concesión que ya se había planteado y “entendiendo la coyuntura, el impacto fiscal no debe ser tan alto”.

Sobre la devolución del IVA agregó el analista que es interesante porque es una forma de hacer progresivo el sistema impositivo. “Habría que chequear a quienes beneficia, pero podríamos estar hablando que las familias reciban $100.000 cada dos meses. Es una buena idea buscar mecanismos de compensación monetaria”, dijo.

Lea además: Las primeras propuestas del Gobierno a peticiones del paro nacional

Asimismo, Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario, expresó que algunas de las propuestas del Gobierno le parecen lógicas, pero no le cuadra el tema de los tres días sin IVA.

“Es una idea confusa y no sabemos su eficacia, me parece que pone en riesgo el recaudo y creo que genera más caos que beneficios”.

Respecto a la devolución del IVA, idea que ya se había planteado para la Ley de Financiamiento del 2018, aseguró que la iniciativa es interesante, pero “hay que estudiarla porque no es clara su implementación”, dijo el académico.

El presidente Duque dijo sobre los tres días sin IVA que “las familias podrán adquirir, obviamente con un monto que será definido por los ponentes, principalmente artículos como vestuario, calzado, útiles y, también, algunas tecnologías para los jóvenes”.

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, aseguró que el gremio apoya las propuestas del Gobierno. “Los tres días sin IVA es una iniciativa que se había conversado con el Presidente para incrementar las ventas y generar mayor poder adquisitivo de los consumidores. Consideramos que es una medida saludable para la economía y socialmente”.

Asimismo, destacó el ejecutivo que están de acuerdo con la reducción de aportes a la salud de los jubilados, pues era un tema que igual ya se había discutido. “No era posible hacerlo de un momento a otro sino gradualmente como lo planteó el Gobierno, lo cual compartimos”.

El Gobierno Nacional estima que estas medidas le representarán al Estado una reducción en sus ingresos de $3 billones y la pregunta que surge ahora es cómo se financiarán esos recursos.

Se estima que los tres días sin IVA representarían un costo para la Nación de $300.000 millones; la reducción del aporte a salud de los pensionados $320.000 millones al año y la devolución de IVA unos $2,2 billones.

Juan Alberto Londoño

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró que los recursos para dar cumplimiento a estas medidas están y de ninguna manera se está atentando contra la disciplina fiscal que caracteriza al país.

“Creemos que con esto vamos a lograr mantener el crecimiento, lo que implica que hagamos más inversión pública sin afectar la privada. Aumentando las políticas sociales logramos que el país tenga mejores tasas de crecimiento y de empleo, y mejores condiciones para los colombianos”, afirmó el funcionario.

Lea además: Las primeras propuestas del Gobierno a peticiones del paro nacional

Otros cambios

La ponencia del proyecto de Ley de Crecimiento se radicó ayer en el Congreso con 136 artículos.

Como novedades, además de las anunciadas por el Gobierno, está la exención especial de IVA para complementos de vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, útiles escolares, entre otros.

Proponen la creación de una Comisión de Expertos para estudiar los beneficios tributarios vigentes.

Fortalecer la Defensoría del Contribuyente.

Se debe realizar un informe que establezca técnicamente los efectos que generaría la eliminación y sustitución del IVA por el Impuesto Nacional al Consumo con una tarifa del 8%.

Crean nuevamente el impuesto de normalización tributaria para legalizar activos no declarados por un año con una tarifa del 15 %.

Proponen reducir el IVA de las bicicletas al 5% y eliminar el impoconsumo a la venta de vivienda de más de $900 millones.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad