Propuestas del Gobierno de Iván Duque al pliego de peticiones del paro nacional

Escuchar este artículo

Las primeras propuestas del Gobierno a peticiones del paro nacional

Noviembre 26, 2019 - 05:27 p. m. Por:
Colprensa
Iván Duque

Iván Duque Márquez, presidente de la República.

Colprensa

Dos medidas de alivio económico y la modificación del artículo que permitía la contratación por horas de jóvenes de 18 a 28 años serían los primeros resultados del paro nacional, cuyas movilizaciones en todo el territorio iniciaron el jueves 21 de noviembre, de acuerdo a la respuesta del Gobierno Nacional este martes.

Después de una reunión con el comité, el presidente Iván Duque anunció que en los próximos días sera radica la Ley de Crecimiento Económico y Empleo, que incluye la propuesta de devolver el IVA a la población más vulnerable. El jefe de Estado colombiano aseguró que la ponencia ya fue conciliada con parte de los partidos independientes.

Otro anuncio fue el de reducir el aporte en salud para los pensionados más vulnerables del país, los cuales constituyen un 50 % de la población. De ser aprobada, empezaría a regir el año que viene: pasaría del 12 % al 8 % y finalmente al 4 %.

"Esto es un avance transformacional porque nos permite darle apoyo económico (a los pensionados) y mejorar sus condiciones de vida. Es un proceso gradual, pero efectivo y se atiende ese llamado que por años han hecho pensionados en el país. La Ley de Crecimiento Económico y Empleo será, sin lugar a dudas, una ley transformadora en lo social", resaltó.

También se han propuesto beneficios tributarios para quienes generen empleo para los jóvenes entre 18 y 28 años. Además, el Gobierno propone tener tres días al año sin IVA para artículos de diversa índole.

Lea además: Comité del Paro Nacional se levanta de la mesa con Duque y pide diálogo directo

Retiro de proyecto de pago por horas a los jóvenes

El senador Álvaro Uribe aceptó retirar el proyecto de ley para una reforma laboral referente al pago por horas a empleados jóvenes.

El líder del Centro Democrático hizo el anuncio en la sesión de la Comisión VII del Senado, donde se escuchó a los sectores participantes del paro nacional, así como al Gobierno Nacional.

"Tomamos la decisión de sacar el tema de los estudiantes, creemos que hay un problema social que hay que resolver, pero es necesario dar tiempo para que sigan pensando cómo resolverlo. Insistimos sí, respetuosamente, para que se apruebe la disminución de la jornada de trabajo", explicó.

La iniciativa fue expresada en el proyecto 212 que plantea lo siguiente en el Artículo No. 6 sobre el contrato a tiempo parcial.

"Podrá celebrarse contrato de trabajo por horas, días o semanas, cuando se trate de jóvenes entre 18 y 28 años que estén cursando estudios, o cuando se trate de mujeres mayores de 57 años y hombres mayores de 62 años. Este contrato deberá constar por escrito, de lo contrario se presumirá la existencia de un contrato de trabajo a término indefinido.

Las cotizaciones al sistema de Seguridad Social y pago de prestaciones sociales, derivadas de los contratos de trabajo de que trata este artículo, se harían en proporción al tiempo laborado.

Además, el porcentaje correspondiente para aportes, cotizaciones al sistema de Seguridad Social y el pago de prestaciones sociales, no podría ser inferior a la proporción del valor de la hora del salario mínimo legal mensual vigente".

Uribe recalca que se debe adoptar la reducción de las horas laborales de trabajo de 48 a 46, con el fin de permitir a los trabajadores una mayor inversión de tiempo a la semana más tiempo para compartir con sus familias, uno de los señalamientos de la Ocde.

Lea además: Comité del Paro Nacional se levanta de la mesa con Duque y pide diálogo directo

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad