El pais
SUSCRÍBETE
Con el dinero de las cesantías el trabajador, sus hijos o su cónyuge pueden acceder a la educación en Colombia y en el exterior.
Las cuentas de ahorro sean completamente inútiles, siguen siendo una opción segura y líquida para guardar dinero y cubrir necesidades a corto plazo. | Foto: 123 RF/ El País

Economía

Estas son las razones por las que no debería depositar su dinero en una cuenta de ahorros

Existen otras alternativas de ahorro que le pueden garantizar a los usuarios tener ahorros que generen buena rentabilidad.

31 de mayo de 2023 Por: El País

En el sistema financiero de Colombia, la cuentas de ahorro no son la mejor opción para ahorrar, ya que el interés de rentabilidad efectiva anual, E.A, es solo de 1 %. Este tipo de limitaciones, de alguna manera, impide que los usuarios tengan confianza en los bancos.

Estas son las principales razones por las que ahorrar en cuentas de ahorros no es la mejor opción.

Inclusión Financiera y Ahorro
Cuando se trata de alcanzar metas financieras a largo plazo o maximizar el rendimiento de los ahorros, es recomendable considerar alternativas de inversión que se ajusten mejor a las necesidades individuales. | Foto: Cortesía - Monet

Las bajas tasas de interés: En general, las cuentas de ahorro ofrecen tasas de interés muy bajas en comparación con otras alternativas de inversión. En un entorno de bajas tasas de interés, el crecimiento de los ahorros en una cuenta de ahorro puede ser limitado, lo que significa que el dinero no se incrementa significativamente con el tiempo.

Inflación: La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en una economía. Si la tasa de inflación es más alta que la tasa de interés que se obtiene en una cuenta de ahorros, el poder adquisitivo de los ahorros disminuirá con el tiempo. En otras palabras, el dinero depositado en una cuenta de ahorros puede perder valor real debido a la inflación.

Oportunidades de inversión: Dependiendo de los objetivos financieros y el horizonte temporal, existen oportunidades de inversión que podrían ofrecer rendimientos más altos en comparación con las cuentas de ahorro. Por ejemplo, invertir en acciones, bonos, bienes raíces o fondos mutuos podría generar mayores ganancias a largo plazo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas inversiones conllevan riesgos y es necesario realizar un análisis exhaustivo antes de invertir.

Ahorro a largo plazo: Si el objetivo de ahorro es a largo plazo, como la jubilación, puede ser más beneficioso considerar opciones de inversión que generen rendimientos más altos en el tiempo. Los planes de pensiones o fondos de inversión diseñados específicamente para el retiro podrían ser alternativas más adecuadas para lograr un crecimiento significativo de los ahorros.

Inflación / Mujer haciendo cuentas / Ahorro
Siempre es aconsejable buscar asesoramiento financiero profesional antes de tomar decisiones importantes relacionadas con el dinero. | Foto: Getty Images

Por otro lado, en Colombia, existen varias opciones de ahorro que podrían considerarse como alternativas a las cuentas de ahorro tradicionales, dependiendo de tus objetivos financieros y tolerancia al riesgo. Algunas de las opciones más comunes son las siguientes:

  • Certificados de Depósito a Término (CDT): Los CDT son instrumentos financieros ofrecidos por entidades bancarias. Estos certificados permiten depositar una suma de dinero a plazo fijo y recibir intereses por el período acordado. Los CDT suelen ofrecer tasas de interés más altas que las cuentas de ahorro, especialmente para plazos más largos.
  • Fondos de Inversión: Los fondos de inversión son vehículos de inversión que reúnen los ahorros de varios inversionistas para ser administrados por profesionales. En Colombia, existen diferentes tipos de fondos, como fondos de renta fija, renta variable o mixtos. Estos fondos invierten en una variedad de activos financieros y pueden ofrecer rendimientos más altos que las cuentas de ahorro tradicionales. Sin embargo, es importante evaluar los riesgos asociados y considerar el horizonte temporal antes de invertir en fondo
  • Fondos de Pensiones Voluntarias (FPV): Los FPV son opciones de ahorro a largo plazo diseñadas específicamente para la jubilación. Estos fondos permiten ahorrar de manera periódica y acumular un capital que se invierte en diferentes instrumentos financieros. Los FPV pueden ofrecer beneficios fiscales y una mayor rentabilidad a largo plazo en comparación con las cuentas de ahorro tradicionales.
Ahorro / Ahorro en línea / Ahorro por celular / Ahorro aplicaciones
Las cuentas de ahorro tienen algunas limitaciones que podrían hacer que otras opciones sean más atractivas. | Foto: Getty Images
  • Acciones: Invertir en el mercado de valores es una opción que podría generar rendimientos significativos a largo plazo. Comprar acciones de empresas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) implica asumir cierto nivel de riesgo, pero también puede proporcionar la oportunidad de obtener ganancias superiores a las tasas de interés de las cuentas de ahorro.

Es importante destacar que todas estas opciones conllevan diferentes niveles de riesgo y es necesario evaluar cuidadosamente tus objetivos, horizonte temporal y tolerancia al riesgo antes de tomar una decisión. Además, siempre es recomendable buscar asesoramiento financiero profesional para tomar decisiones informadas sobre tus inversiones y ahorros.

AHORA EN Economía