Colombia
¿Su pareja no trabaja y está en casa? Conozca los cambios de ley que podrían darle subsidio si cumple estos requisitos
La iniciativa permitiría incluir a quienes se dedican al cuidado del hogar como beneficiarios del sistema de subsidios de las cajas de compensación.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

27 de dic de 2025, 03:24 a. m.
Actualizado el 27 de dic de 2025, 03:24 a. m.
Noticias Destacadas
El Ministerio del Trabajo planea una modificación que podría beneficiar a parejas en las que uno de los cónyuges o compañeros permanentes no trabaja formalmente y se dedica al cuidado del hogar, permitiéndoles acceder al subsidio familiar que otorgan las cajas de compensación.
Actualmente, este subsidio, un pago monetario mensual que busca aliviar la carga económica del hogar, se entrega a trabajadores dependientes que cumplen ciertos requisitos, incluyendo laborar un mínimo de 96 horas al mes y tener personas a cargo, entre otros criterios.

El cambio propuesto consiste en actualizar el formato de declaración juramentada que se utiliza para solicitar los beneficios del Sistema de Subsidio Familiar (SSF) ante las cajas de compensación familiar.
Según el proyecto de resolución, esta actualización permitiría incluir al cónyuge o compañero(a) permanente que no tenga ingresos ni empleo formal y que se encargue del cuidado de una persona en el núcleo familiar, categoría que actualmente no está contemplada de manera explícita.
La idea detrás de esta iniciativa es reconocer el trabajo no remunerado que implica el cuidado de hijos, adultos mayores o familiares con discapacidad, función que muchas veces recae en personas sin empleo formal, pero que aportan significativamente al bienestar del hogar.
Con la inclusión de esta figura en la declaración juramentada, dichas personas podrían ser reconocidas como beneficiarias del subsidio familiar, lo que se traduce en un apoyo financiero adicional para la familia.
Actualmente, para acceder al subsidio familiar se deben cumplir condiciones como tener ingresos que no superen ciertos niveles y laboral un mínimo de horas, además de demostrar quiénes son los dependientes dentro del núcleo familiar.
El nuevo formato de declaración juramentada permitiría detallar situaciones que antes no estaban bien contempladas, como el caso de quienes no trabajan, pero ejercen labores de cuidado esenciales.

Si bien la iniciativa aún está en borrador y hace parte de un proyecto de resolución, su aprobación implicaría un cambio relevante en las políticas de subsidios en Colombia, especialmente para hogares en los que el jefe o jefa de familia sea el único con empleo formal y la otra persona se dedique exclusivamente al hogar y al cuidado familiar. Esto podría ampliar la protección social y económica de estas familias, reconociendo el valor del trabajo no remunerado.
Aunque todavía no hay una fecha definida para la implementación de esta modificación, la discusión ya se encuentra en las instancias correspondientes del Ministerio del Trabajo y las cajas de compensación.
6024455000







