Estas son las estrategias para hacer de Colombia un país de emprendedores

Estas son las estrategias para hacer de Colombia un país de emprendedores

Noviembre 04, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Jon Medved David Bojanini

Jon Medved, Ceo de Our Crowd (izq), un fondo de inversión de Israel , junto con David Bojanini, presidente del Grupo Sura.

Cortesía para El País

Las alianzas entre sectores público y privado, el apoyo de las grandes corporaciones y una evolución cultural son los tres elementos que cambian un país, según expuso Jon Medved, Ceo de Our Crowd, uno de los fondos de capital más grandes de Israel.

El experto, quien participó esta semana del Latin American Ventures Summit, recordó que hace unos años Israel solo tenía un fondo de inversión, pero luego de que el gobierno patrocinó una red de 19 incubadoras, lideradas por el sector privado, las cosas cambiaron y hoy cuentan con la presencia de más de 20 fondos que estimulan el emprendiento.

Posteriormente, destacó que las grandes corporaciones empezaron a invertir en centros de investigación. “Hoy tenemos en Israel 400 y cada año se crean 25 nuevos centros de investigación. Son corporaciones que buscan innovación, desarrollan proyectos y salen a venderlos al mundo”, destacó.

Para Jon Medved, Colombia va por buen camino y resaltó que los emprendedores deben “ser locos, enfrentarse a los desafíos y deben encontrar el apoyo del ecosistema”.

Asimismo, David Bojanini, Ceo del Grupo Sura, coincidió en que las estrategias para que el emprendimiento surja deben venir del Estado y con un impulso en la incorporación de tecnologías para la educación para generar nuevas capacidades. “Sin esto la probabilidad de éxito es menor”.

“Una empresa es sostenible y viable en la medida en que les resuelva los problemas a muchas personas y los más exitosos son los que le apuntan a las necesidades de la humanidad. Una empresa no puede ser un sueño o un capricho, sino un sueño para mejorar el mundo”, dijo.

Agregó el ejecutivo que para promover el emprendimiento debe existir una política de Estado, no un programa de Gobierno con reglas de juego estables. “No podemos crear la cultura del subsidio porque nuestros países son pobres y el Estado no tiene los recursos para sostener esto. Debemos decirle al Gobierno qué necesitamos para que el ecosistema (incubadoras y aceleradoras) funcionen”.

Lea también: 'La estrategia de Colombia para atraer más inversión en el agro'.

Al respecto el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, aseguró que el emprendimiento debe estar involucrado en la forma en que se abordan todos los negocios. “La innovación como la necesidad de mejorar de forma permanente y acercarse a los clientes es un reto grande y más aún emprender al interior de las compañías”.

“Estamos apoyando a 150 emprendedores. Estamos mirando cómo crear o apoyar plataformas para que estas sean también soporte de emprendimiento y acompañen iniciativas para fortalecer el ecosistema”.

La propuesta de Mora es que se usen los dineros de regalías del país para financiar las nuevas empresas y que haya flexibilidad en las normas, “con eso podemos echar a andar un ecosistema que funcione”.

Se estima que en Colombia ya operan fondos de capital con unos US$30 millones para apoyar las nuevas ideas de negocios.

Evolución del emprendedor

Catalina Durán, directora de la Corporación Ventures, dice que el emprendedor colombiano ha evolucionado mucho. “Hace 20 años uno veía emprendedores que solo tenían una idea, todo estaba hecho en papel y eran muy pocos los negocios que estaban ya vendiendo o validando un producto en el mercado. Los equipos de trabajo eran incipientes, pero hoy en día ser emprendedor se ha vuelto algo aspiracional y sofisticado porque incorpora mucha tecnología, analítica, datos. Ser emprendedor es complejo y quienes lo hacen se juegan el todo por el todo y en ese sentido tenemos negocios más maduros”.

Agregó que los negocios que tienen éxito hoy deben tener ideas originales no reencauchadas de otros lugares, que además utilicen lo que tenemos de diferente en el país. “El talento y la creatividad eso es lo que nos diferencia y la capacidad de apropiarnos de recursos únicos que no estamos viendo en otros lugares”.

Para Catalina Durán el emprendedor no tiene edad, en cualquier momento los colombianos pueden tomar la decisión de hacer realidad las propuestas de negocios.

EE.UU. tiene más de 1400 Starups que desarrollan inteligencia artificial. En Israel hay 362 de estos emprendi-
mientos. Este es uno de los sectores en los que más se invierte actualmente.

Ganadores

La Corporación Ventures realizó la premiación del concurso anual.
En la categoría a Negocios sin fronteras ganó la empresa Ubits; en la categoría Negocios con Propósito el primer lugar fue para Fruto Bendito.

El premio Intercolombia a la eficiencia energética y mitigación del cambio climático fue para Solenium y para Solucones Tecnológicas Ambientales.

El premio Texmodas sobre el empoderamiento de las víctimas del conflicto fue para la empresa PCI.

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