La estrategia de Colombia para atraer más inversión en el agro

La estrategia de Colombia para atraer más inversión en el agro

Octubre 29, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Agencia EFE
La presidente de ProColombia, Flavia Santoro

La presidente de ProColombia, Flavia Santoro, instaló Colombia Invest Summit. En el evento se presentó la estrategia para atraer inversión.

EFE / El País

El Gobierno se encuentra preparado para recibir y acompañar a los inversionistas extranjeros que deseen crear empresa en el país, afirmó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, ante empresarios de 45 países reunidos en Bogotá.

“Les daremos la información necesaria para convertir ese interés en una realidad; el Gobierno está preparado para recibirlos, acompañarlos y asegurar el éxito de todos cuando decidan hacer empresa en nuestro territorio”, manifestó.

Santoro afirmó durante la inauguración del Colombia Investment Summit que el país “genera interés” como destino de inversión y aseguró que eso responde a una transformación con la que invita a los empresarios a aprovechar las oportunidades.

Entre los beneficios, Santoro destacó que el país cuenta con una “economía sólida y dinámica” y un crecimiento del PIB del 2,8 % en promedio, con lo que se logra “ratificar el potencial” de Colombia como escenario propicio para “expandir operaciones y presencia comercial”.

“Somos uno de los tres países en América Latina con mayor estabilidad para hacer negocios, hacemos parte de la Ocde y de la Alianza del Pacífico, y tenemos 16 acuerdos comerciales que nos dan la maravillosa oportunidad de acceder a un mercado de más de 1.600 millones de consumidores”, agregó Santoro.

Por su parte, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, señaló que con estas citas se generan “espacios de encuentro” con la inversión internacional que ayuden a generar mayores tasas de crecimiento para el país.

A modo de ejemplo señaló que esperan que la inversión no minero energética pase de “unos US$8500 milloness (actuales) a cerca de US$11.000 millones en el 2022”.

Lo anterior generaría “una dinámica de inversión más importante porque en los últimos cuatro años ha habido una meseta en el monto total de inversión extranjera que está llegando al país y queremos superar”.

Entre los 45 países participantes en el Colombia Investment Summit destacan EE.UU., España, México y China, a quienes empresarios locales expondrán al menos 133 proyectos de inversión.

Reiteró el presidente de Colombia, Iván Duque, que para lograr que más inversión llegue al campo colombiano y a los sectores en los que está presente el desarrollo tecnológico, se busca dejar en firme una exención por 10 años de renta para quienes inviertan en el desarrollo agroindustrial y, también, una exención por cinco años para las startups (firmas asociadas a la economía naranja). Lo anterior pasa por un compromiso de generar empleo.

Otras propuestas

Según el presidente Iván Duque, la estrategia de atracción de inversión consiste en: fortalecer el concepto de legalidad, lo cual significa trabajar en el combate al contrabando y a la piratería y más apoyo al emprendimiento.

“Estamos pensando en un programa de reactivación para la economía, que tiene componentes clave como la regulación, emprendimiento e inversión. Por ello, en la Ley de Financiamiento buscamos bajar la carga tributaria a los generadores de empleo y hacer un sistema impositivo más simple que permita deducir el IVA a los bienes de capital, deducir el impuesto ICA y una parte de lo que se paga por el 4por mil, dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad