El Valle logra la nota más alta de calificadora Fitch Ratings por su manejo fiscal

El Valle logra la nota más alta de calificadora Fitch Ratings por su manejo fiscal

Junio 19, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Fitch Ratings

Fitch Ratings es una agencia calificadora de riesgo global. Opera en Colombia desde 1994.

Agencia EFE

Gracias al positivo manejo fiscal y al saneamiento financiero logrado en los últimos años, la empresa calificadora de riesgos de Estados Unidos Fitch Ratings le otorgó al Valle del Cauca la nota más alta en materia de finanzas: la Triple A.

Adicionalmente, le retiró a la región la observación “en evolución” que pesaba sobre las finanzas departamentales y señaló que actualmente la perspectiva de calificación a largo paso es “Estable”.

Para la empresa calificadora la máxima nota (AAA) muestra que el Departamento ha mejorado su capacidad de pago, pero además considera que el riesgo que tienen las finanzas públicas es hoy mucho menor. Antes, la calificación estaba en BBB.

"El Valle es un departamento de excelencia, Triple A, no solo por el manejo de sus finanzas, sino por las metas alcanzadas en materia de desarrollo social",
Dilian Francisca Toro,
gobernadora del Valle del Cauca.

En otras palabras, eso significa que “hay un riesgo bajo de que el flujo de caja operacional se reduzca, gracias a la robustez y la habilidad que hoy tenemos en el departamento de controlar los gastos. Lo mismo ocurre con el servicio de la deuda, no hay riesgo de que se incremente por encima de lo esperado”, explicó la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres.

En la práctica, que una región obtenga una nota alta significa que genera confianza a la banca multilateral para otorgar préstamos y facilitar la llegada de inversionistas foráneos.

Según el reporte de Fitch Ratings, la evaluación hecha a las finanzas del Valle del Cauca con el resultado positivo que arrojó es fruto del “análisis de la evaluación del Gobierno Departamental bajo la nueva Metodología Global de Calificación de Gobiernos Locales y Regionales fuera de los EE.UU”.

Lea también: 'Cali es la cuarta ciudad más competitiva, ¿qué le hace falta para ser la primera?'.

Ingresos Valle

La calificadora considera que el margen del gobierno regional para reducir los gastos es limitado, pero hay un buen control de los mismos.

Habla la Gobernadora

La Mandataria regional destacó que con esta calificación se confirma que “el Valle del Cauca es un departamento de excelencia, Triple A, no solo por el manejo de sus finanzas como lo confirma Fitch Ratings, sino por las metas alcanzadas en materia de desarrollo social y económico, infraestructura física, conectividad, competitividad e inclusión, entre otros aspectos, que han logrado recuperar la categoría especial y la condición de liderazgo de la región ante el país”, expresó Dilian Francisca Toro Torres.

¿Para qué sirve una mejor nota?

La directora de Hacienda, María Victoria Machado Anaya, explicó que la mejor calificación le representa al Valle del Cauca la posibilidad de obtener créditos con más facilidad, pero además les permite a los inversionistas internacionales mirar al departamento con más interés para tomar asiento con empresas o centros de distribución.
“Sin lugar a dudas, esta gran noticia significa que hemos dado un salto muy importante en materia de credibilidad y de trabajo trasparente y eficiente”, añadió la señora Machado.

¿Que analizó la calificadora?

Entre los factores que determinaron la positiva calificación se destacan los siguientes:

La solidez en los ingresos, la adaptabilidad de los mismos, la sostenibilidad de los gastos, la liquidez y la sostenibilidad de la deuda
La evaluación de Fitch señala que los ingresos operativos del departamento presentan una dependencia moderada de las transferencias de la Nación (36%) por lo que la agencia opina que la exposición a este riesgo es menor para Valle del Cauca que para otros departamentos con menor autonomía fiscal.

Advirtió que el Valle tiene responsabilidades en sectores básicos como educación, salud, y agua potable y saneamiento básico, competencias mayoritariamente financiadas con las transferencias del Sistema General de Participaciones.

Más ventajas

Tener una calificación positiva es muy importante porque le permite a la Gobernación del Valle acceder a créditos más baratos.

Los bancos cobran menos intereses en la medida que observan menos riesgos. Si el riesgo es mayor, por supuesto tendrán mayores reservas, pero si observan una estabilidad financiera, prestarán a una mejor tasa.

Otra ventaja de la calificación Triple A es que hay más estímulo para la inversión tanto nacional como internacional, toda vez que los inversionistas tienen más confianza por cuanto el riesgo que asumen es mucho menor.

Fitch destacó el cumplimiento de la entidad con el Acuerdo de Reestructuración de Pasivos del 2013, cuyos compromisos se han venido cumpliendo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad