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El Valle asumirá cobro de impuesto automotor a partir de 2013

El Secretario de Hacienda del departamento dice que hay que invertir $5 mil millones en tecnología para reasumir el cobro.

6 de septiembre de 2012 Por: Redacción de El País

El Secretario de Hacienda del departamento dice que hay que invertir $5 mil millones en tecnología para reasumir el cobro.

El departamento del Valle del Cauca reasumirá la tarea de cobro del impuesto de vehículos automotores, sólo cuando se encuentre preparado para desarrollar esta función, de manera que no se ponga en riesgo los recursos que ingresan a la región por este concepto.Así lo afirmó Javier Roldán, secretario de Hacienda, quien considera que lo más importante del proceso es que no haya traumatismo, ni para los contribuyentes que deben tener las mismas facilidades que hoy tienen para cancelar el impuesto, ni para la región, pues este gravamen le representa al año $74.000 millones.El Valle asumirá desde el próximo 1 de enero del 2013 la labor logística de cobro del impuesto automotor, luego de que el gobernador, Ubéimar Delgado, decidió no prorrogar el contrato con el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, que viene ejecutando esta labor desde hace 12 años.Pero desde diferentes sectores se teme que la Gobernación no esté preparada para desarrollar esta tarea. “Instalamos una mesa de trabajo con el Cdav y la oficina de Telemática y estamos estudiando aspectos tecnológicos, jurídicos y financieros para recibir las bases de datos y toda la información de la mejor manera y se garantice que el Departamento no tenga problemas”, dijo Roldán, quien enfatizó que los contribuyentes tendrán las mismas facilidades para liquidar y pagar el impuesto.Nicolás Urdinola, gerente del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, dijo que entregar en 120 días algo que lleva en ejecución 12 años no es una tarea fácil, pero afirmó que la entidad está prestando la colaboración para que todo salga bien.“El máximo inconveniente que yo vislumbro para una efectiva entrega es la brecha tecnológica. Nuestro aliado es propietario del software y la tecnología utilizada es el QW. El Departamento puede recibir la información pero aparentemente no tiene la capacidad de evolucionar con la base de datos pues está pensando en trasladarse al sistema SAP” explicó el directivo.Al respecto, el diputado Mario Germán Fernández de Soto dijo que es necesario que el Departamento se de un periodo de transición para poder asumir las riendas del impuesto automotor. “Hoy el Valle no tendría las condiciones tecnológicas para poder hacer esa labor, lo cual podría retrasar los recaudos del impuesto en el 2013 y eso influir en el flujo de caja de la Gobernación”, dijo.Esta también es una preocupación del mismo gobierno regional, por lo que el secretario de Hacienda afirmó que no se recibirá una plataforma que no funcione y que arriesgue los ingresos del Valle. “Hay que garantizar los niveles de recaudo y hasta que no se tenga un panorama claro no empezaremos porque no vamos a poner en riesgo los recursos”, dijo.La Gobernación del Valle ha calculado que debe invertir unos $5.000 millones para reasumir la tarea del cobro de impuesto de vehículos. La empresa ERT ya hizo una propuesta tecnológica que está en consideración.Pero la Contraloría del Valle indicó, en un informe de auditoría, que no es valida la afirmación de que el Departamento no cuenta con la información, ni con la infraestructura requerida para reasumir el cobro del impuesto, pues tiene la propiedad de la base de datos y el contrato dice que la infraestructura usada en desarrollo del mismo pasará a manos de la Gobernación.Buscar eficienciaSegún el zar anticorrupción del Valle, Héctor Fabio Lenis, una de las razones por la que el Departamento decidió terminar con el contrato del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, fue que esta compañía subcontrató las labores con otra organización y no las ejecutó directamente, lo que significa que una parte de los recursos se los llevaba la intermediación.Explicó que lo importante para el Valle es que se implementen sistemas de información que permitan tomar decisiones y hacer muy eficiente el cobro del impuesto de vehículos. Además de hacer otro tipo de controles que incrementen los ingresos para la región, para lo cual se requiere el fortalecimiento de la subsecretaría de rentas.Se estima que en la ciudad de Cali hay 333.621 vehículos matriculados, pero no hay una censo cierto sobre el parque automotor de todo el Valle del Cauca. Según Hacienda, a marzo de este año la cartera del impuesto sobre vehículos sumaba $60.000 millones.

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