El proyecto clave para el sector energético del país que gesta en Buenaventura

El proyecto clave para el sector energético del país que gesta en Buenaventura

Marzo 24, 2019 - 07:55 a.m. Por:
Henry Delgado y Francy Elena Chagüendo -  sección de Activos El País
Ocho candidatos se disputan la Alcaldía de Buenaventura

Panorámica de la ciudad de Buenaventura.

La ciudad de Buenaventura, considerada la capital del Pacífico colombiano por su importancia como zona portuaria del país, podrá también convertirse en el mediano plazo en una ‘exportadora’ de energía gracias a las dos plantas térmicas que se construirán en el complejo industrial llamado Puerto Solo.

A finales del mes pasado el Gobierno Nacional adjudicó nuevos proyectos de energía con los que se garantizará la confiabilidad del servicio, entre ellos las dos plantas de la ciudad puerto, especialmente cuando se registre un nuevo Fenómeno de El Niño (temporada de intenso verano).

De igual manera, Buenaventura asegurará el abastecimiento de energía para los siguientes 30 años.

Quien está detrás de este proyecto es Óscar Isaza Benjumea, CEO de la empresa PIO SAS (Puertos, Inversiones y Obras), un caleño soñador quien sostiene que Buenaventura también merece soñar con grandes obras.

Este ingeniero civil de la Universidad del Valle ha dedicado la mayor parte de su vida a gestionar proyectos claves en Buenaventura y en otras regiones del país.

El de las térmicas es uno de los más recientes, el otro se logró a mediados de esta semana en Bogotá donde firmó un memorando de acuerdo con el Gobierno Nacional para la construcción de un puerto de contenedores y de graneles en el Urabá antioqueño.

En diálogo con El País Isaza Benjumea habló además sobre la planta de regasificación, de la cual también es su gestor y promotor. El proyecto quedó incluido en el Plan Nacional de Desarrollo.

Óscar Isaza Benjumea, CEO de la empresa PIO SAS

Óscar Isaza Benjumea, CEO de la empresa PIO SAS.

Foto: José Luis Guzmán / El País

¿Cuándo deberán estar listas las plantas térmicas y qué compañía las pondrá en marcha?

Las dos plantas deberán estar listas en tres años. En diciembre del 2022 podrán empezar operaciones.

La inversión es del orden de los US$300 millones y estará a cargo de una empresa americana que se llama Sea One. Es una compañía de logística con tecnología patentada para el suministro de gas natural y líquidos de gas natural.

¿Las dos permitirán abastecer al Valle del Cauca?

Sí. Se construirá una planta de 80 megas que se convertirá en un gran respaldo para Buenaventura y el Valle del Cauca.

Con esa planta se le dará vida a Buenaventura en los siguientes 30 años.
La otra planta será de 148 megas y sin duda alguna contribuirá a abastecer al Valle y al país en caso de que se presente una crisis ocasionada por el Fenómeno de El Niño.

¿Con esas plantas el Valle ganará terreno como un departamento importante en materia de energía?

Sí. Esta región ya es clave para el sector energético. En caso de que se registre alguna eventualidad las plantas se podrán prender y con toda seguridad le darán energía a Buenaventura y a buena parte del Valle del Cauca.

Estos proyectos también serán claves para el Caeb (el Complejo de Actividades Económicas de Buenaventura) porque a los empresarios que tomen asiento allí se les podrá brindar energía cuando lo requieran.
Le quiero reiterar que estos proyectos son muy importantes por varias razones.

En primer lugar porque se trata de una inversión que le da al Valle una señal de confianza clave y parte de esa inversión se quedará en la ciudad puerto.

En segundo lugar, Buenaventura ya no tendrá el riesgo de sufrir un colapso de energía en el año 2022, como se ha mencionado, y en tercer lugar, considero que el municipio se podrá convertir en un ‘exportador’ de energía para el sistema nacional interconectado cuando se presente la época de El Niño.

¿Insiste en que nuestra región podrá ser clave para el sector energético?

Buenaventura no solo va a ser un puerto de contenedores sino de energía. Podrá ser un ‘hub’ energético en el mediano plazo una vez entre en operación la planta de regasificación que se desarrollará en Puerto Solo, especializado en combustibles.

¿Qué es y para qué sirve una planta de regasificación?

Es una instalación industrial que convierte el gas natural licuado en gas natural. Dicha instalación utiliza como medio de transporte tuberías o gasoductos y barcos metaneros (que son los que se dedican al transporte de gas natural licuado).

Su construcción es clave porque abastecerá de gas a las plantas térmicas que estarán en el mismo lugar, es decir en Puerto Solo, donde operará todo.

También es importante porque como recordará Buenaventura cuenta con el suministro de gas natural solo a través de carrotanques y no dispone de una segunda línea de interconexión eléctrica, lo que hace al puerto muy vulnerable en caso de apagones o racionamientos en temporadas de duro verano. Con la regasificadora y las térmicas desaparece ese riesgo.

¿En qué va ese proyecto?

El proyecto avanza muy bien, todos los estudios están listos para que se haga realidad. Estamos esperando que el Ministerio de Minas y Energía tramite los términos de referencia para que salga la iniciativa y se motive a los inversionistas.

En el Plan Nacional de desarrollo está incluido este proyecto, lo que quiere decir que están garantizados los recursos para la puesta en marcha.

Es evidente que hoy Colombia necesita esta segunda planta regasificadora, la primera funciona en la Costa Caribe, mucho más ahora que el proyecto de Hidroituango presenta dificultades y que Ballenas (el principal pozo de gas en la Guajira) ya empezó a declinar su producción y se le está acabando el gas.

Por esas razones es necesaria la planta y el Gobierno Nacional ya lo entendió.

¿Además de esa planta qué otras iniciativas se tienen previstas en Buenaventura?

Le queremos apuntar al almacenaje de gas GLP, que está escaso. Eso es Gas Licuado Propano.

Los tres componentes energéticos que normalmente se utilizan son el GLN (gas natural), el GLP y el diesel, este último es el más contaminante.
Para el mercado el GLP es muy competitivo y a ese es al que queremos apostarle desde el puerto.

¿Cuántas plantas operan en el país y en el Valle y con qué tipo de combustible?

En todo el país hay alrededor de seis plantas térmicas, de ellas dos en el Valle del Cauca, Termovalle y Termoemcali, además figuran Termodorada, Termosierra, Termocentro y Meriléctrica. Todas se encuentran ubicadas en un eje que se desprende de Barrancabermeja (municipio ubicado en el occidente del departamento de Santander) hasta el municipio de Yumbo, en el Valle.

Dichas plantas entran en operación para atender las necesidades del país cuando se presenta el Fenómeno de El Niño.

¿Con qué combustible operan?

Las dos que hoy existen en el Valle operan con gas y diesel, pero cuando no hay gas se han visto obligados a traer diesel especial que normalmente lo importan desde Houston, Estados Unidos.

La ventaja de las otras dos plantas que se van a construir en Buenaventura es que operarán con los tres tipos de combustibles, lo que significa que no tendrán ningún problema para funcionar, pues el gas se obtendrá de la misma zona.

Hablemos del otro proyecto que se concretó a mediados de esta semana y del cual usted tiene participación.

La vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, y la Ministra de Transporte firmaron el pasado miércoles el contrato de concesión de Puerto Antioquia por una duración de 30 años. Estará ubicado en el sector conocido como Bahía Colombia del municipio de Turbo, en el Urabá.

¿Qué es o qué será Puerto Antioquia?

El objetivo es que sea un puerto multipropósito que movilizará más de seis millones de toneladas de carga al año. La carga incluye contenedores, acero y vehículos, entre otros.

¿De cuánto será la inversión?

En total son aproximadamente unos US$700 millones, de los cuales cinco bancos otorgarán un préstamo a los socios del orden de US$480 millones y los restantes US$220 millones los invertirán directamente los empresarios. En octubre de este mismo año se tiene previsto el inicio de la construcción y en unos tres años, en el 2022, empezará operaciones.

Entre las obras que se ejecutarán está un muelle de cinco posiciones de atraque y un viaducto de doble calzada para el tránsito de tractocamiones entre la plataforma y el puerto en tierra.

¿Puede hablar de los socios?

Le puedo contar por ahora que en total son seis socios y uno de los más importantes es la empresa naviera CMA CGM Group, considerada una de las líderes mundiales en el transporte marítimo.

Energía económica

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, destacó que además de que el país tendrá más confiabilidad en el suministro del servicio de energía en los próximos años y estar preparados ante contingencias, se logró comprar la energía a precios más económicos que los actuales.

Cada que generen las nuevas plantas térmicas recibirán un cargo de US$15,1 por megavatio-hora, cifra que representa una disminución del 11 % con respecto al cargo por confiabilidad que rige actualmente de US$17,01.

Ese cargo lo pagan todos los colombianos vía factura, por lo que se proyectó una reducción en la tarifa.

En Puerto Solo se construirán las plantas térmicas Termosolo I y II que son promovidas por la vallecaucana Puertos, Inversiones y Obras SAS.

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