El dólar inicia la semana rumbo a los $3.200

El dólar inicia la semana rumbo a los $3.200

Noviembre 12, 2018 - 11:51 p.m. Por:
Redacción de El País 
Dólar

Un funcionario de un banco cuenta billetes de dólar estadounidense.

Agencia EFE

El dólar arranca la semana con una alta volatilidad, la cual podría seguir presentándose debido a la incertidumbre económica internacional y el desplome gradual de los precios del petróleo.

La divisa, luego del ‘puente’ festivo, inicia operaciones con una Tasa Representativa del Mercado, TRM, a $3.176,89, tras cerrar el viernes pasado con un incremento de $31,50 frente a la cotización del jueves.

Los analistas prevén que el billete verde podría seguir su racha alcista y superar los $3200, mientras persistan los desequilibrios en el mercado petrolero mundial y también por los anuncios de la FED de continuar con el alza de sus tasas de interés en 2019.

Cabe recordar que los precios del crudo han caído dramáticamente en el último mes; tanto así que a hoy el precio del Brent ha perdido 18,5% de su valor, mientras el WTI cayó 21,23% en el mismo lapso y alcanzó una racha de bajas de 10 días que no veía desde 1984. Hoy, está a US$70,12 por barril.

Estas caídas obedecen en primer lugar a mayores datos de producción y tras conocerse que Rusia, Estados Unidos y Arabia Saudita produjeron más de 33 millones de barriles por día (bpd) en octubre por primera vez; lo que refleja que los tres pueden abastecer cerca de un tercio del consumo global, que es cercano a 100 millones de barriles por día.

Bajo este entorno, una de las más afectadas localmente es Ecopetrol, que está perdiendo la oportunidad de vender más caro su barril de crudo, que dejó de recibir $825.620 millones por cuenta de menores ventas.

El jefe de estudios económicos de Credicorp Capital, Daniel Velandia, consideró hace poco que “ los fundamentales de la economía y especialmente los precios del petróleo, no son consistentes con una tasa de cambio de $3100. La volatilidad puede seguir por un tiempo por temas externos pero no esperamos que la tendencia alcista se mantenga por un largo periodo”.

Por su parte, el director del Centro de Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, Julio César Alonso, estimó recientemente que “claramente esta coyuntura se demorará y por tanto no creo que la cotización del dólar baje pronto. Ese precio alto se mantendrá alto hasta finales de año”.

El impacto

El aumento progresivo que sigue mostrando el dólar tendrá un especial impacto para el consumo durante la Navidad y el fin de año.
Todo porque muchos bienes, en especial los importados, se venderán más caros que de costumbre.

De igual manera, planes turísticos y tiquetes aéreos para los viajes internacionales experimentarán un aumento en sus precios.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad