El pais
SUSCRÍBETE

El dólar en Colombia sigue bajando y se acerca a los $1900

La divisa norteamericana empezó la semana con una caída de $9 respecto del viernes pasado. Este martes se ubica en $1921,75.

22 de abril de 2014 Por: Redacción de El País

La divisa norteamericana empezó la semana con una caída de $9 respecto del viernes pasado. Este martes se ubica en $1921,75.

Los efectos del ingreso de divisas al país, motivado por las buenas calificaciones que le dio la firma JP Morgan (de Estados Unidos) a los títulos colombianos, los sigue asimilando la moneda estadounidense. Esta semana, la penúltima del cuarto mes del año, el dólar empezó a la baja respecto del viernes pasado y este martes se ubica en $1.921,75, casi nueve pesos frente al viernes pasado ($1.930,62). JP Morgan, una de las bancas de inversión más importantes de los Estados Unidos, señaló en días pasados que la inversión en los bonos o títulos de Tesorería del Gobierno, TES, representan una buena alternativa de rentabilidad. “Ese concepto hizo que los inversionistas internacionales volvieran a mirar a nuestro país con buenos ojos y han empezado a traer sus capitales, lo que ha provocado la descolgada del dólar”, expresó Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Credicorp Capital. Planteó la posibilidad de que en los siguientes meses ingresen al país unos US$9000 millones, los cuales se sumarían a la venta de Isagen, empresa que está avaluada en unos US$4500 millones.Pero esa no es la única razón por la cual el dólar continúa bajando. Analistas del mercado opinan que seguiría a la baja por los pagos de impuestos de las grandes empresas del país. Para cancelar traen dólares a Colombia y acá pagan en pesos.La pregunta que se hacen los exportadores es si volverá a subir pronto. La respuesta del presidente de la Asociación Nacional de Exportadores, Analdex, Javier Díaz, es más de confianza que de certeza por lo que pueda ocurrir en el mercado. Insiste en que se trata de una situación coyuntural, pero espera que pronto se vuelva a tener una tasa más alta. “Esperamos que la tasa se sitúe por encima de los $2000, ya que por debajo, a todas luces resulta inconveniente para un mejor desempeño de las exportaciones y del aparato productivo nacional que compite con productos importados", dijo. Asimismo, agregó que es necesario "que el dólar se ubique por encima de los $2000, ya que el actual valor perjudica a muchos sectores”. Sin embargo, nadie tiene la varita mágica para saber cuándo va a subir la moneda estadounidense.

AHORA EN Economía