Dian ayudará a diligenciar la declaración de renta

Dian ayudará a diligenciar la declaración de renta

Julio 05, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Instalaciones de la Dian en Bogotá

Instalaciones de la Dian en Bogotá

Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) pondrá a disposición de los contribuyentes un formulario ‘sugerido’ o ‘prediligenciados’ de declaración de renta, para simplificar el trámite especialmente a los pequeños contribuyentes, aseguró el director de la entidad, José Andrés Romero.

“Este año vamos a tratar de ayudar a los contribuyentes pequeños a que se metan a la página de la Dian y tengan una declaración prellenada, sugerida o muy sencilla, que la pueden modificar, y que puedan mirarla y decir: todo lo que está ahí coincide con mi declaración”, aseguró Romero.

El formulario prellenado aplicará para los contribuyentes que han venido presentando información inferior a lo que se reporta en la información exógena, es decir, declaran menos de lo que la entidad sabe que tienen, y será enviado por correo electrónico para quienes están registrados.

Otro tipo de declaración ‘prediligenciada’ también llegará de forma física para quienes declaran por primera vez y no tienen notificación electrónica.

Lea también: Inflación en Colombia fue del 0,27 % en junio, según el Dane

“Estamos generando un nuevo tipo de control que se llama el control inductivo, queremos inducir a que cumplan bien con la declaración. No estamos hablando de fiscalización, esto es algo diferente, sino que queremos hacer una declaración de prellenado para ellos”, explicó Lisandro Junco, director de Ingresos de la Dian.

Otro programa que ya tiene la entidad, pero que está promoviendo, es el ‘Ayuda Renta’, un sistema en el que se van respondiendo una serie de pregunta, relacionadas con los ingresos, y que al terminar el cuestionario ayuda a generar en un formulario la declaración.

La tercera ayuda, ‘Hágalo usted mismo’, funcionará como un contador virtual, para aquellas personas que no quieran pagar un contador.
“Vamos a montar en la página web, en la fecha del vencimiento, un contador virtual, que se llama ‘Hágalo usted mismo’, en donde el contribuyente, si es un asalariado, un pensionado, y no tiene ingresos diferentes o un patrimonio, como la mayoría, lo puede hacer él mismo, y nosotros vamos a establecer una plataforma tecnológica que es casi como un contador virtual”, explicó Junco.

Nicolás Carrero, director de Carrero & Asociados y experto en temas tributarios, destacó que esta iniciativa es “bastante positiva y útil”, y un gran avance tecnológico y técnico de la administración hacia sus declarantes, porque la Dian posee más información que el contribuyente mismo.

“Con todos estos cruces de información que están haciendo, pues todas las compañías y las notarías están obligadas a reportar información, la Dian tiene mucha información que le permite hacer lo que va a hacer”, explicó Carrero.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad