Desempleo en mayo fue de 21,4% en Colombia

Escuchar este artículo

4,9 millones de colombianos perdieron el empleo en mayo, en comparación con 2019

Junio 30, 2020 - 11:19 a. m. Por:
Colprensa

Juan Daniel Oviedo Arango, director del Dane.

Colprensa

La tasa de desempleo para mayo de 2020 fue de 21,4%, 10,9% más que en el mismo mes del año pasado, cuando el resultado fue de 10,5%.

En mayo de este año, 4,9 millones de personas perdieron su ocupación, frente al mismo mes del 2019.

En las 13 ciudades principales y sus áreas metropolitanas, el 44,% de ciudadanos reportó reducción en sus ingresos y el 30% afirmó no haber podido pagar facturas o deudas.

También en las 13 ciudades de registró una desocupación del 51,7%. "Vemos casi que una duplicación, teniendo en cuenta que hay 2,1 millones de personas más en condición de desocupación", señaló Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

El sector con mayor contribución a los índices de desocupación es el de comercio y reparación de vehículos, con un 14,3%. Le sigue la construcción, con 13,2%. Alojamiento y servicios de comida tiene presentó un resultado de 12,9%. Las actividades de transporte y almacenamiento tuvieron una reducción del 9,8%, teniendo en cuenta la suspensión del transporte intermunicipal.

El sector menos afectado sería el de agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura, con un 0,8%.

El director Oviedo resaltó los efectos de la reactivación en los sectores de infraestructura y manufacturas, los dos primeros en retomar actividades.

Además, se indicó que el  reporte de desempleo se dará cada 15 días y no cada mes, como se ha venido haciendo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS