¿Cuál es la estrategia para generar empleo en esta crisis?

Escuchar este artículo

¿Cuál es la estrategia para generar empleo en esta crisis?

Julio 23, 2020 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
Empleo

Entre enero y octubre de este año, la Agencia de Empleo de Comfenalco ha ayudado a contratar a 8600 vallecaucanos. En promedio 4500 personas se acercan al mes a esta Agencia.

Colprensa

La cifra de desempleo que entregó el jueves el Dane, la cual se ubicó en 19,8% en junio en todo el país, prendió nuevamente las alarmas entre analistas y líderes del sector privado, quienes plantearon alternativas de solución para reducir los niveles de desocupación.

Se habla de estrategias de corto, mediano y largo plazos, pero también de ajustes en la legislación laboral para darle paso al trabajo por horas. Sobre este último punto, el Consejo Gremial Nacional insiste en que se ponga en marcha una reforma laboral.

Los empresarios han identificado varios elementos que se deben priorizar para hacer frente a la desocupación que se está viendo en el país.

En primer lugar, se debe acelerar y dar prioridad a todas las iniciativas y acciones de reactivación económica que permitan incentivar el consumo y la inversión, fortalecer la liquidez y el entorno productivo del tejido empresarial y acelerar el desarrollo de proyectos estratégicos de inversión pública y privada, incluyendo medidas acordes a las necesidades de cada sector productivo.

Lea además: Crisis de covid-19 no ha frenado la inversión extranjera en el Valle

Los gremios señalan que es necesario avanzar en la reforma y flexibilización del régimen laboral del país para para que incentivando la contratación formal, cada nuevo puesto de trabajo que se cree, cuente con la protección social y el bienestar de los trabajadores.

“Desde el sector productivo reiteramos nuestro compromiso con impulsar y respaldar toda acción que apoye los esfuerzos de política pública encaminados a reversar el deterioro del empleo y la ocupación en el país”, expresó el Consejo Gremial en un documento.

Por su parte, Jhon James Mora, docente de la Icesi y miembro del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo, considera que se deben poner en marcha estrategias en el corto, mediano y largo plazos.

En el corto plazo se tiene que empezar a discutir la reapertura del sector de servicios, relacionado con hoteles, restaurantes y turismo que son los que más empleo generan en la ciudad, pero con todas las condiciones de bioseguridad. Si no se hace de esa manera, difícilmente se logrará una estrategia para tratar de reducir pronto el desempleo.

En el mediano plazo se requiere una reorganización del sistema productivo que permita un mayor desarrollo de la tecnología digital, una mayor capacitación para empleadores y trabajadores en temas digitales y un fortalecimiento en la prestación de servicios, que deberá incluir un aumento de la infraestructura tecnológica y digital, así como del internet.

En el largo plazo el analista considera que la apuesta debe estar enfocada en el capital humano, en como capacitarlo para afrontar los retos que se vendrán.

De igual manera, deberá haber un reacomodamiento de la mano de obra y cambios de paradigmas en la relación laboral. Eso significa que el Gobierno y los empresarios deberán pensar en la flexibilidad del mercado laboral, en términos de jornadas de trabajo y en las actividades que se realizan.

En este sentido, el Estado juega un papel importante porque deberá apoyar la readaptación a los cambios que generará la tecnología, pues una vez pase esta coyuntura derivada del Covid-19 empleados y trabajadores deberán seguir su proceso de capacitación porque con seguridad el tiempo poscovid demostrará que buena parte del capital humano será obsoleto.

“Después de que pase la pandemia será clave una nueva formación de la mano de obra, porque la duración del desempleo se va a incrementar mucho más. En este momento el choque de la tasa de desempleo puede durar hasta dos años. Eso quiere decir que las personas que están perdiendo el empleo hoy, van a demorarse más de un año en encontrar trabajo”, sostuvo.

Lea además: Crisis de covid-19 no ha frenado la inversión extranjera en el Valle

Sobre la reactivación

La Asamblea del Valle dio vía libre a la creación de la ‘Comisión Accidental para la Recuperación Económica del Valle’.

El propósito que tendrá la Comisión será trabajar conjuntamente por la reactivación y adelantar acciones que permita recuperar las empresas y recuperar empleos, afectados por la pandemia del coronovirus.

“A partir de ahora todos nuestros proyectos tienen que ir encaminados a reactivar económicamente el turismo, todos esos pequeños emprendimientos que ya habían arrancado, que ya estaban funcionando, creando empleos y que tuvieron que cerrar porque no aguantaron, a todos estos vamos a apuntalar”, dijo la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.

“Bienvenida esta Comisión con la que trabajaremos de la mano para que el Valle del Cauca demuestre lo que planteamos en el Plan de Desarrollo, que somos un ‘Valle Invencible’, agregó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS