El pais
SUSCRÍBETE

Crecimiento del PIB de edificaciones será superior al 6%

La información fue entregada por la nueva Presidenta Ejecutiva de Camacol. Entre enero y mayo de 2011, el sector de la construcción ha ocupado a más de 1.083.000 trabajadores.

7 de julio de 2011 Por: Elpais.com.co | Colprensa

La información fue entregada por la nueva Presidenta Ejecutiva de Camacol. Entre enero y mayo de 2011, el sector de la construcción ha ocupado a más de 1.083.000 trabajadores.

Aunque el sector de la construcción va por buen camino debido a que la actividad contribuye positivamente con la generación de empleo y el crecimiento del PIB de edificaciones se estima que será superior al 6%, se visualizan riesgos que puede enfrentar el sector como lo son las tasas de interés, ineficiencia municipal en trámites, formalización empresarial, la falta de acceso a los créditos y la demora en los desembolsos de subsidios, entre otros.Así lo dio a conocer Sandra Forero Ramírez, la nueva presidenta ejecutiva de Camacol, quien a su vez dijo que a pesar de que el sector es el segundo más importante en contribuir al crecimiento económico, espera que sea el que más ayude a la reducción del desempleo en el país.Entre enero y mayo de 2011, el sector de la construcción ha ocupado a más de 1.083.000 trabajadores, lo que significa un aumento del 13.2% con relación al mismo periodo del año anterior. También destacó que el gobierno se ha enfocado adecuadamente para darle impulso tanto a la oferta como a la demanda de vivienda. “Es claro que medidas como la resolución 1817 del 5 de julio de 2011 por medio de la cual se amplió el subsidio a la tasa de interés en 9.200 cupos para viviendas de 70 a 135 SMMLV es un estímulo a la demanda y la sanción presidencial de la Ley de Tierras despeja en gran parte la necesidad de suelo urbanizable que tiene la oferta” .¿h2>¿Qué frenaría la locomotora de la construcción?Tres factores podrían frenar a la locomotora de la vivienda, una el aumento de tasas de interés por parte del Banco de la República que impactará las tasas de los créditos hipotecarios. “El mayor riesgo del aumento de las tasas de interés, es su impacto sobre las ventas de vivienda. Hemos estimado que ante un cambio de 1 punto porcentual en la tasa de interés hipotecaria, las ventas podrían caer en promedio un 11%. Este aumento implicaría un mayor esfuerzo fiscal para que el subsidio pueda mantener las tasas a los usuarios en sus actuales niveles” , comentó la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez.Lo segundo es la inflexibilidad para la utilización de los subsidios a la demanda de Fonvivienda.Finalmente, la meta del millón de viviendas también implica grandes saltos cuantitativos para las cajas de compensación familiar y para el Fondo Nacional del Ahorro, entidad encargada de financiar la población informal. Según el DNP el Fondo Nacional del Ahorro debería contribuir con la financiación de 255 mil viviendas.

AHORA EN Economía